La jefa de sustentabilidad de Genneia, Carolina Langan, disertó sobre las estrategias de las empresas durante el cuarto panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sostenible, moderado por el editor de política de Ámbito, Ariel Basile.
Carolina Langan: "La sustentabilidad es un norte para la gestión y a su vez una rendición de cuentas"
La jefa de sustentabilidad de Genneia se refirió a las estrategias de las empresas durante el cuarto panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sustentable.
-
Sustentabilidad, transparencia y competitividad, las claves de las empresas para dar el salto de calidad
-
La sustentabilidad como estrategia de negocio para la producción
En el evento, titulado “Empresas sostenibles: las claves para dar el salto de calidad”, Langan destacó que “una empresa sostenible no es tener un lugar en el organigrama de la compañía, es un valor al que todos tenemos que estar alineados y la clave es que sea realmente integral y trabajado con todas las áreas”.
“Sostenibilidad tiene que ver con cumplir con las expectativas de los distintos grupos de interés y abrir la cocina de la gestión para todas las partes interesadas de la compañía. Es una forma de trabajar donde se sistematiza la información pertinente. En definitiva, es un norte para la gestión y a su vez una rendición de cuentas”, graficó sobre la relevancia del concepto.
El aporte de las empresas a la transición energética
En tanto, Langan destacó el rol de la compañía que provee soluciones energéticas sustentables y expresó: “Con la importancia que adquiere la transición energética, consideramos que tenemos un rol clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía”.
“Aportamos distintas herramientas, no solo el core del negocio que son las energías renovables y los contratos de energía a privados, también certificados de reducción de emisiones. Tenemos un rol muy importante como como agentes de cambio en todo lo que es la transición energética”, valoró.
Y resaltó: “La compañía está creciendo, tenemos diez centros operativos con energía eólica y solar, que representan el 19% del mercado y el 17% en cuanto a generación. Y seguimos creciendo”.
El aumento de la demanda de energía renovable
A su vez, la jefa de sustentabilidad de Genneia planteó que “la demanda energía renovable creció exponencialmente en los últimos años y hay compromisos a nivel país también de llegar a determinadas generación renovable”, tras lo cual detalló: “Nosotros tenemos parques en construcción que ya tienen contratos de suministros, hay una demanda mucho mayor inclusive a la oferta”.
“Volviendo a lo que es la gestión de residuos, vemos también una enorme oportunidad. Hoy los consideramos un activo a los recibos materiales de descartes porque los podemos aprovechar o revalorizar para darle un valor agregado en beneficio de la comunidad”, insistió y llamó a “pasar de un modelo de producción lineal a un modelo de producción circular y revalorizar los residuos”.
La sustentabilidad como “driver de competitividad”
Por otra parte, Langan sentenció que “hoy por hoy la sustentabilidad es un driver de competitividad. Es un camino de ida, no veo que es algo que pueda retroceder”.
“Creo que está afianzando y de vuelta hace más competitividad porque se traduce en confianza de los inversores. Cuando una empresa abre su gestión y muestra transparencia, ahí está el camino para crecer y ser más competitivos”, destacó.
Dejá tu comentario