La directora comercial de Grupo Pelco, Claudia Kalinec, destacó la importancia de la gestión de residuos al disertar en el cuarto panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sostenible, titulado “Empresas sostenibles: las claves para dar el salto de calidad” y moderado por el editor de política de Ámbito, Ariel Basile.
Claudia Kalinec: "Hace falta una política de Estado que contemple a la gestión de los residuos como un tema prioritario"
La directora comercial de Grupo Pelco, apuntó a la importancia del sector durante el cuarto panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sustentable.
-
Sustentabilidad, transparencia y competitividad, las claves de las empresas para dar el salto de calidad
-
El rol protagónico del sistema financiero en materia de sostenibilidad
Kalinec planteó que el hecho de que algo sea sostenible es “que sea perdurable en el tiempo y con un cuidado de los recursos” y destacó que “la actividad nuestra (recolección de residuos) trae intrínseco ese principio porque es necesaria para la sustentabilidad no sólo de la industria, sino de la comunidad”.
“El tratamiento de los residuos es una industria esencial y venimos a contar sobre nuestro primer reporte de sustentabilidad, que es donde convergen todas estas acciones en un período determinado”, añadió.
El impacto ambiental y la relación con la comunidad
Sobre los objetivos de Grupo Pelco, Kalinec habló de “generar el menor impacto ambiental, tener una buena relación y una apertura con la comunidad porque eso cambió en las últimas décadas. Hoy necesitás tener la licencia social y para eso es necesario transparentar la actividad y rendir cuentas”.
“A quién va dirigido el reporte, además de los socios y nuestros proveedores, es la comunidad. De eso se trata la rendición de cuentas y de transparentar la actividad en cada una de las partes, desde la cadena de valor hacia la trazabilidad del resto de las actividades”, apuntó.
En cuanto a los próximos pasos, afirmó que “el principal proyecto es la instalación de un parque fotovoltaico en Puerto General San Martín, que no tiene que ver con el corte de nuestra actividad sino diversificarnos hacia energías limpias para abastecernos fundamentalmente en nuestras plantas locales y el resto subirlo a la red”. “Más que nada tiene que ver con un tema de compensación de nuestra huella de carbono”, advirtió.
La necesidad de fiscalización y de políticas de Estado
Al pensar en las posibilidades del país, Kalinec expresó: “Yo creo que nuestro mercado todavía no ha madurado, pero es como consecuencia de que hay una crisis. Sí hay un déficit en lo que es tratamiento de residuos, por una falta de control y por una cuestión cultural, que eso trae o abarca también la gestión de fiscalización del Estado”.
En tanto, recordó un índice bimestral elaborado entre la UBA y la Universidad de Rosario que indica que “sólo se trata entre el 8 y el 10% de los residuos industriales que se generan. “Es toda una proyección para nosotros, porque en el momento que ese residuo pase al circuito formal implica que la industria tiene que hacer más inversiones y tiene que adaptarse para poder cumplir con esa demanda que en algún momento va a tener que formalizarse si vamos por este camino a la sustentabilidad de los residuos”, señaló la referente de Grupo Pelco.
“Hay nuevas generaciones que traen el tema como prioridad y tiene que ver con el crecimiento de la población y del consumo. Vemos como oportunidad que empiece a haber una mayor fiscalización. Hace falta una política de Estado que contemple que la gestión de los residuos es un tema prioritario hoy en la agenda de Argentina”, sentenció.
El cambio generacional y la conciencia ambiental
A la par, Kalinec planteó: “Que desde finanzas tengan estándares ambientales para cumplir con requisitos de sustentabilidad hace que áreas que antes no tenían nada que ver o no estaban vinculadas con estas cuestiones, ahora lo estén. Creo que además es un cambio generacional”.
“Una cosa va llevando a la otra, pero hace que definitivamente hoy haya mayor conciencia. No sólo internamente, sino que haya consultas o preguntas que antes por ahí no te hacía un cliente o alguien de la comunidad sobre qué se hace en determinado proceso”, apuntó.
“De hecho, medir la huella de carbono es una consecuencia de eso. Te va llevando el sistema en algunas cuestiones y en otras nosotros de pedirle a nuestros proveedores que se vayan adaptando”, resaltó la directora comercial de Grupo Pelco.
Dejá tu comentario