El director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de X-Line, Cristian Salinas, se refirió a la importancia de la comunicación al presentar un proyecto inmobiliario, durante el tercer panel de Ámbito Debatesobre Real Estate.
Cristian Salinas: "Es muy importante para el inversor saber del proyecto y también sentirse parte"
El director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de X-Line, puso el foco en los servicios durante el tercer panel de Ámbito Debate sobre Real Estate.
-
La importancia de los servicios para complementar el desarrollo en bienes raíces
-
Los precios al alza y el aumento exponencial de la demanda impulsan el optimismo del sector inmobiliario
En el evento, moderado por el editor de economía y finanzas de Ámbito, Juan Pablo Marino, destacó a X-Line como una empresa de 18 años que trabaja para diferentes países. “Estamos presentes en Paraguay, Chile, Centroamérica, parte de Europa y Argentina”, indicó.
Sobre su misión, detalló: “¿A qué nos dedicamos? A todo lo que es la creación de visuales y herramientas interactivas de lo que todos conocemos como renders. Nuestra base de operaciones está en Córdoba y desde ahí apuntamos a todos los mercados inmobiliarios, que hoy están en un muy buen pulso”.
La pandemia, “momento bisagra” para la comunicación
Con respecto a la comunicación de los proyectos inmobiliarios, Salinas sostuvo que la pandemia “fue un momento bisagra” y reflexionó: “A los desarrollistas y a las constructoras les hizo ver que los modelos de comunicación que venían teniendo no estaban adaptados para un público que era más global, acostumbrado a algo mucho más offline y no tanto online”.
El referente de X-Line consideró que ese “fue el puntapié para empezar a desarrollar y que se empiecen a dar cuenta de que había y hay muchas herramientas que pueden consolidar un proyecto a través de diferentes formas, plataformas y para diferentes públicos”.
“Eso hoy se está empezando a adaptar a esa eficiencia de comunicación que requieren para poder llegar a muchos más mercados o tal vez a uno puntual al que apuntan”, sintetizó.
En el rubro del desarrollo de herramientas de venta y visualización arquitectónica, Salinas valoró que “hay algo que evolucionó muchísimo que es la utilización de drones y con una imagen, estática o 360, se puede hacer un fotomontaje del 3D del proyecto”.
“Esto sirve para poder generar no sólo una vista exterior, sino una planimetría donde por diferentes puntos podés ingresar a los espacios interiores y ver amenities, departamentos, tipologías y generar puntos de entorno cercano. Es muy importante para el inversor saber no solo del proyecto, sino también su entorno. Es mostrar el proyecto y sentirse parte, porque estás prácticamente dentro de él”, destacó.
El storytelling visual, clave para los proyectos
Por otra parte, Salinas puso el foco en la creciente importancia del storytelling visual. “Tiene que ver con poder contar esta experiencia de invertir en un proyecto para que el público se sienta parte. Que no sea una imagen tras otra, sino un argumento craneado para el público al que se quiere llegar”, expresó.
De este modo, se logra “llegar a un público muy informado, que está investigando y buscando en las redes porque, cuando uno busca invertir, busca más allá de la trayectoria, el desarrollo y las oportunidades de financiamiento”.
Como ejemplo, contó que “en Córdoba se creó un proyecto que recrea el ambiente tropical, que allí no es habitual ver, y mucha gente se sorprendió, fue un caso de éxito indiscutido”, mientras anticipó que “en Buenos Aires estamos con algunos proyectos que van a ser muy interesantes, con amenities en zona norte y espacios de coworking o para para estudiantes universitarios”.
Los avances a futuro
Sobre las posibilidades a futuro de este campo, el referente de X-Line manifestó que “la realidad virtual está a la vuelta de la esquina” y apuntó que “la tecnología no permite hoy todavía llegar a una calidad como la que estamos mostrando, pero estamos con un área de desarrollo e investigación tratando de poder brindarles a nuestros clientes esa calidad final con realidad virtual”.
A eso le sumó el creciente uso de la Inteligencia Artificial. “En breve va a ser cada vez más utilizado. No tanto como solución final, sino para optimizar los tiempos de producción de esta industria”, vaticinó.
Dejá tu comentario