13 de octubre 2024 - 12:58

Diego Fernández: "El cepo es distorsivo y creo que se puede levantar a principios de 2025"

El CEO de MatbaRofex participó del tercer panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.

El CEO de MatbaRofex, Diego Fernández, cuestionó los efectos del cepo cambiario en la actividad.

El CEO de MatbaRofex, Diego Fernández, cuestionó los efectos del cepo cambiario en la actividad.

El CEO de MatbaRofex, Diego Fernández, puso de relieve las oportunidades del mercado de capitales de Argentina al formar parte del tercer panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.

En el inicio del evento, moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino, Fernández destacó el origen de la firma, vinculado al mercado de granos. “Matba y Rofex eran dos mercados que se fundaron hace 120 años para negociar trigo, maíz y lino, pero a nivel mundial hubo una transformación enorme en los últimos 20 años y los mercados se convirtieron en electrónicos y se abrieron para llegar al usuario final”, señaló.

En esa línea indicó: “Hoy opera futuros de soja, maíz, de dólar, de acciones, de renta fija, de Bitcoin, oro y petróleo. Además, tiene dos tercios de toda su gente dedicada a la tecnología porque los mercados nos hemos transformado de una bolsa con un recinto donde iba gente con sombreros y con corbata a operar gritando, a plataformas de tecnología que llegan a los celulares y las oficinas de los clientes”.

Las oportunidades del mercado de capitales

Fernández admitió que “hay como un mito de que Argentina tiene un mercado de capitales muy pequeño y la realidad es que es muy pequeño en cuanto al stock, porque el argentino ahorra poco, los bancos tienen pocos depósitos y no tenés más fondos de pensión como en otros países de Latinoamérica y falta ahorro de largo plazo”.

“Cuando empezás a ver variedad de productos, de intermediarios y de oferta tecnológica, creo que Argentina está muy bien. Con una macro más ordenada y dejando que los mercados formen los precios de los activos, que es algo que en Argentina fuimos perdiendo”, comparó.

En ese aspecto, el referente de MatbaRofex aseguró que “el mayor valor agregado” de la firma “es que cualquier argentino en su celular puede ver cuánto vale la soja de contado, para el año que viene o el trigo para diciembre y le sirve para tomar decisiones sobre si sembrar uno u otro cultivo, o cuándo hacerlo”.

Los efectos del cepo y su posible apertura

Por otra parte, Fernández se refirió al cepo cambiario como “una de las restricciones más distorsivas que hay a la libre formación de precios, porque el tipo de cambio es como un precio básico que influye en todos los demás bienes de la economía”.

Puntualmente, sobre los efectos que causa en MatbaRofex planteó: “Los futuros de dólar que operamos nosotros, en la medida que haya cepo, tienen menor volumen y utilidad. Un exportador o importador que lo utiliza para cubrir sus pagos, en realidad el producto no le sirve porque no tiene acceso al MULC”.

A la vez, Fernández señaló que “toda la exportación argentina, en lugar de liquidar al cambio oficial, puede liquidar un 20% a través del mercado de bonos y eso le quita volumen a la operatoria de futuros agrícolas”. “Son distorsiones que vienen de antes, no son de este Gobierno, que todavía no las quitó”, apuntó.

Sobre una eventual salida de la medida de control de capitales, sostuvo: “Creo que los efectos nocivos superan a los beneficios, por lejos. Entiendo que el Gobierno sea prudente y no quiera tener una corrida cambiaria, pero como CEO de un mercado que quiere la libertad de la formación de precios de los bienes de la economía, quiero que se libere cuanto antes”.

“Entiendo que a lo mejor hay que esperar, pero yo creo que se puede liberar a principios del año que viene”, pronosticó.

Diego Fernandez.mp4

La apuesta al crédito y la educación financiera

Al ser consultado por las posibilidades del crédito, el referente de MatbaRofex señaló que “si vos tomás lo que es fondos comunes de inversión están arriba de los 30 millones, es tremendo el nivel de inclusión” y sostuvo que “esto fue porque el peso se desvalorizaba y antes que tenerlo muerto la gente quería algún rendimiento”.

“La industria de fondos comunes, que es la puerta de acceso al mercado de capitales del público en general, te da otras herramientas que incluyen instrumentos pymes, renta fija privada e inversiones en el exterior, porque hay que permitirle al argentino que invierta donde quiera y que elija invertir en Argentina, no porque esté obligado”, afirmó.

A su vez, planteó que “en el pasado se pensaba a los bancos y al mercado de capitales como dos dicotomías, pero los bancos han perdido la gimnasia de prestar y seguramente parte del financiamiento que den en los primeros años esté muy enfocado a través de instrumentos del mercado de capitales”.

En esa línea, Fernández señaló como “muy importante” la educación financiera y consideró clave “que el candidato a ser educado arranque de joven, porque lo que ves con lo que pasó en San Pedro (Rainbowex) la última semana es que la gente compra promesas de rendimientos que son absolutamente imposibles y eso es muy fácil si uno educa que nada es tan maravilloso y que no puede haber inversiones tan fáciles”.

“Cuando yo era chico aprendías al final de tu carrera universitaria, hoy hay que llegar al secundario”, sostuvo y aseveró que “desde los 13 años se puede educar mucho”.

Los proyectos de MatbaRofex

Finalmente, Fernández se refirió a los proyectos de la compañía. “Tenemos un negocio de tecnología hacia terceros. No solamente construimos la tecnología que usa el mercado, sino que además le vendemos tecnología a participantes del mercado de capitales argentino y tenemos operación en otros países de Latinoamérica, muy fuerte en México”, confió.

Seguidamente, anunció: “El paso siguiente es un proceso de fusión con otro de los mercados, que es Mercado Abierto Electrónico (MAE) y estamos convocando asambleas para octubre y noviembre para aprobar un proceso de fusión”.

“Esto es fundamental porque en la medida que vas tomando la mejor tecnología disponible, no fragmentando la liquidez entre distintos mercados, te volvés más barato y más eficiente. Estamos trabajando muchísimo tiempo para que en los primeros meses de 2025 ya estar operando como un solo mercado, que se va a llamar A3”, destacó.

Dejá tu comentario