El economista jefe de Indalo/ALPAT, Maximiliano Ramírez, se refirió a la importancia de la diversificación de la matriz productiva para dejar de depender exclusivamente de los agronegocios, al participar del quinto panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.
Maximiliano Ramírez: "Es fundamental una diversificación de la matriz productiva"
El economista jefe de Indalo/ALPAT se refirió a la importancia de aceitar la cadena de valor del sector, durante el quinto panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.
-
La industria minera y el desafío de ser una solución para la economía argentina
-
Nicolás Arceo y Juan José Carbajales: descarbonización, Vaca Muerta y una oportunidad única para la industria energética
En el evento, titulado “Análisis, desafíos y oportunidades de la industria minera” y moderado por la Editor In Chief del Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo, Ramírez consideró que existe “un punto fundamental que es la cadena de valor” para el desarrollo del sector.
Y profundizó: “Hoy estamos hablando de minería en función de sacar un producto que sirva como insumo de otros productos a nivel internacional. Me parece que el gran desafío es no solamente armar, explorar y la producción, sino también la interrelación en la matriz productiva de las distintas cadenas de valor, ya sea litio, oro u otro”.
“Hoy nuestro principal problema macroeconómico es la falta de dólares. Por eso es importante la diversificación,para ya no depender solamente de un sector agrícola, sino empezar con oil, gas y también con el sector minero como parte de la atracción de exportaciones, me parece un punto fundamental”, sostuvo sobre el devenir económico del país.
El litio cobra relevancia en el mundo
Al ser consultado por la cadena de valor del litio, Ramírez precisó que “el carbonato de sodio (Soda Ash) representa, dentro del costo, el 41%, o sea que es un insumo fundamental para la extracción de carbonato de litio, que es el paso anterior a formar lo que nosotros conocemos como el litio”.
En ese sentido, indicó que “el carbonato de sodio a nivel mundial está fundamentalmente dividido en la parte la natural del carbonato de sodio, que se produce fundamentalmente en Estados Unidos, Turquía y Botsuana, y la sintética” y agregó: “En Argentina tenemos a Alcalis de la Patagonia (ALPAT) que actualmente produce 250.000 toneladas de carbonato y tiene un proyecto de inversión como para que ese nivel llegue a 550.000 toneladas en 2027”.
“Hoy estamos poniendo mucho foco en una generación de dólares que no venga solamente de un insumo, sino un producto terminado. En ese sentido, la cadena de valor y la participación de ALPAT dentro de la cadena del litio, al ser una empresa argentina, genera un impacto muy positivo en la reducción de costos, porque la mayoría de las empresas importan desde EE.UU. y Turquía, lo que encarece”, explicó el referente de ALPAT.
Y resumió: “Con una mejora en todo lo que tenga que ver con la infraestructura productiva, lo que vas a generar es una reducción en la cadena de valor para generar el bien final, que en este caso sería el litio”.
La minería, clave para mejorar la macroeconomía
Por otra parte, Ramírez planteó hablar de la minería “como valor agregado, no como insumo”. “Ya sea tanto con el oro, el cobre o el litio, vos lo que podés dar son valores agregados y sumar a una matriz productiva que hoy por hoy depende únicamente de un sector agroexportador que solamente está dependiendo del tiempo”, planteó y recordó que “una inundación o una sequía traen problemas” en la economía argentina.
“Entonces, esta apertura o esta diversificación en la matriz productiva, ya hablando de agronegocios o hablando de la cadena de producción, ya sea automotriz, ya sea de la industria minera, te va a permitir es generar ciertos colchones y no estar dependiendo de cierto momento del tiempo en un determinado momento”, planteó.
- Temas
- Ámbito Debate
- Energía
- Minería
- Litio
Dejá tu comentario