El tercer panel del evento Finanzas & Inversiones de Ámbito Debate contó con la presencia de Melina Di Napoli, Product Analyst Wealth Management en Balanz, bajo la moderación del editor de Economía y Finanzas, Juan Pablo Marino.
Melina Di Napoli: "El año pasado fue el de los indexadores, este es distinto"
La Product Analyst Wealth Management de Balanz participó del evento de Ámbito Debate dedicado a las finanzas e inversiones.
-
El futuro del sistema financiero y la nueva oferta de créditos hipotecarios
-
Mariano Biocca: "Casi todos los mercados de Sudamérica tienen una fintech argentina liderando"

Melina Di Napoli, Product Analyst Wealth Management en Balanz.
Al hacer uso de la palabra, Di Napoli sostuvo que la Argentina se encuentra en un proceso de "transición" y que "va a seguir cambiando la forma de invertir" en caso de que ocurra una unificación cambiaria y se liberen las restricciones.
"El año pasado fue el año de los indexadores, todos queríamos atar nuestros pesos a la inflación, al tipo de cambio o a ambas variables a través de los bonos duales, este año es distinto", manifestó. Hay tres casos puntuales donde esto se aprecia claramente, según Di Napoli: en la inflación, la tasa de interés y la brecha cambiaria.
"El año pasado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el BCRA mes a mes, generalmente las estimaciones de inflación las corregían alza, hoy vemos lo contrario, corrigen a la baja porque van mejorando las expectativas en los últimos meses", explicó.
En ese sentido, recordó que el año pasado se había empezado con un 77% de tasa de política monetaria y que la misma llegó a 133% en diciembre, mientras que hoy la tasa de pases se encuentra en 50%. "Ahí también cambiamos el chip de esperar que la tasa tuviera un sendero alcista", indicó.
"El año pasado, la brecha cambiaria empezó en 88% y llegó al 170% a pesar de todas las restricciones que había para adquirir dólar MEP o dólar contado con liquidación", señaló Di Napoli, y agregó: "Este año nadie está pensando en que si bajan la tasa se va a ir directamente a la brecha".
Asimismo, remarcó que el año pasado la base del programa económico estaba en "mantener el tipo de cambio oficial como ancla nominal de la economía, porque si se dispara eso se traslada a precios y perjudica el salario real de la gente. Este año es distinto el modelo, fue un shock y el trabajo en gran parte la hizo la licuación de los pasivos del banco central y de nuestros ahorros".
"Todo lo que pensamos el año pasado, este año ya no aplica necesariamente y tenemos, lamentablemente, ajustarnos a las nuevas condiciones de mercado", prosiguió.
"Los argentinos siempre buscan tener sus ahorros dolarizados"
Di Napoli también explicó que los inversores particulares siempre buscan tener sus ahorros dolarizados, "más allá del timing", por lo que las carteras que se arman generalmente están más expuestas a los dólares que a los pesos.
"Nosotros pensamos más en el largo plazo, en armar una cartera que vaya generando una renta en dólares para una persona que piensa en su retiro, o un plan a futuro, pero no piensa tocar esa inversión", continuó. "Particularmente Balanz participa mucho en emisiones primarias de bonos corporativo que ofrecemos al público general, a veces con inversiones de partir de 100 dólares, que es un monto que la mayoría puede colocar", contó.
Para los inversores moderados, Balanz está difundiendo los Bopreales, ya que representan un "término medio de riesgo" desde su punto de vista, puesto que son bonos en dólares emitidos por el BCRA cuyo vencimiento son todos en este mandato y con montos de emisión más chicos.
"El Banco Central es el dueño del MULC, es el que define quien puede comprar dólares al oficial, entonces si no me puede pagar los intereses y la amortización, lo más probable es que una compañía privada tampoco tenga ese acceso", valoró Di Napoli. "Para el inversor que quiera dar un pasito más de los bonos corporativos, estamos incorporando Bopreales, sobre todo de la Serie 3", añadió.
"En compañías que tienen pesos, ya no es la misma situación del año pasado que tienen tanta liquidez porque se frenaron las ventas en muchas empresas y han tenido que usar el capital de trabajo", aseveró. "No hay tantos pesos ociosos como había el año pasado", dijo y agregó: "Añadiría recomendaciones de bonos corporativos argentinos, y los Bopreales como algo moderado".
Opciones de inversión
"En una persona física generalmente el posicionamiento por moneda es mayormente expuesto a dólares, dentro de eso elegiríamos 70% de renta fija y 30% de renta variable para el moderado", subrayó. "En Balanz contamos con una familia de Fondos Comunes de Inversión muy grandes", detalló.
En cuanto a los bonos soberanos, Di Napoli asegura que "el riesgo país va a definir cómo va a ser el rendimiento de salida de todos los bonos", y que si este está por debajo de 1.000 puntos, recomiendan estar posicionados en los bonos cortos. Y para los que son más optimistas, aquellos del medio de la curva. "Seguramente habrá más inversiones de bonos corporativos", adicionó también.
"Esto va a ir cambiando con el tiempo, dentro de lo que nos podamos mover con el cepo que todavía perdura y bastante, hacia adelante las cosas siendo un poco más auténticas", concluyó al respecto.
- Temas
- Ámbito Debate
- Inversiones
- Finanzas
Dejá tu comentario