Nicolás Arceo, Director de la Consultora Economía y Energía (EyE), se refirió a los cambios en la matriz energética y destacó que hoy hay “una foto completamente distinta de hace 5 años”, al formar parte del segundo panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate
Nicolás Arceo: "El sector energético va a crecer en los próximos años, la discusión es a qué velocidad"
El Director de la Consultora Economía y Energía (EyE), se refirió al avance de las energías renovables en Argentina durante el segundo panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.
-
Nicolás Arceo y Juan José Carbajales: descarbonización, Vaca Muerta y una oportunidad única para la industria energética
-
Las potencialidades de Argentina: el GNL como reaseguro, más renovables y nuevas exportaciones
Durante el panel, titulado “Análisis, desafíos y oportunidades de la industria energética” y moderado por el editor de política de Ámbito, Ariel Basile, Arceo sostuvo que “la matriz energética se vino diversificando en los últimos años, a partir sobre todo del programa Renovar y del MATER, que permitieron que crezca la generación de energías renovables, que hoy representa el 18% del total y se va a ir incrementando”, aunque advirtió que “el cumplimiento de las metas de mitigación que presentó Argentina en la ONU va a requerir que avance todavía más en los próximos 10 años”.
En la misma línea, el consultor consideró que el país “va a tener que avanzar en medidas de mitigación en base a la agenda global, porque el comercio internacional en la próxima década va a tener barreras crecientes para países que no las lleven adelante”.
“Argentina va a tener que avanzar en un sendero que sea cumplible. Desde 2015 vino bajando y haciendo más agresiva la meta de reducción de gases de efecto invernadero. Hoy los incumplimientos de estas metas no son punibles, pero probablemente lo sean en los próximos años”, advirtió.
El aprovechamiento del GNL y el declino de las cuencas
En términos energéticos, Arceo consideró que “lo relevante es cómo lograr conformar una plataforma de exportación de GNL para aprovechar los recursos gasíferos, porque Argentina tiene para abastecer 200 años la demanda doméstica”.
Al respecto, señaló que “se necesita la instalación de determinados factores de exportación. El RIGI no era el único vehículo posible, pero es uno posible para el desarrollo de esos proyectos y el gran salto exportador es la radicación de las terminales licuefactoras de exportación”.
“Está el proyecto de YPF con Petronas y el de Golar con Pan American Energy que deberían cambiar el perfil exportador de gas natural de Argentina en la próxima década”, auguró, aunque anticipó que “”está en una etapa inicial y la decisión final de inversión se tomará en el segundo semestre de 2025”.
“Es un proyecto de larga maduración. Viene avanzando y hay que esperar. Sea ese u otro, si quiere aprovechar los recursos gasíferos, Argentina necesariamente va a tener que instalar terminales licuefactoras. Podemos exportar más gas a Chile, algo de gas natural a Brasil a través de Bolivia, pero el volumen de recursos que tenemos hace que necesitemos exportar al mercado mundial”, observó.
Asimismo, el referente de EyE admitió que “hay un declino estructural de las cuencas que está dado y las grandes empresas focalizadas en grandes inversiones en Vaca Muerta se van a retirar de esas cuencas maduras”, por lo que consideró que “el ingreso de pequeños jugadores debería permitir aminorar el declino en los próximos años, pero Vaca Muerta te va a eclipsar el desarrollo hidrocarburífero”.
El crecimiento del sector energético a futuro
En tanto, Arceo afirmó que “Vaca Muerta mejoró estructura y significativamente el costo en los últimos años y debería ir decreciendo por una cuestión de escala y de avance en la curva de aprendizaje”, aunque reconoció que “en el corto plazo, la apreciación del tipo de cambio te incrementa los costos en dólares”.
Teniendo todo esto en cuenta, aseguró que “la reglamentación de la nueva ley de hidrocarburos va a ser significativa en cómo va a funcionar el sector en los próximos años donde el sector energético va a crecer, pero la discusión es a qué velocidad y eso depende del entorno regulatorio”.
Dejá tu comentario