El director de Wealth Management en Balanz, Pablo Castagna destacó la mejora de las variables macroeconómicas durante los últimos meses al participar del segundo panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.
Pablo Castagna: "Es el escenario ideal para pensar en salir del cepo, que es lo que va a traer inversiones genuinas"
El director de Wealth Management en Balanz, se refirió a la mejora de las variables macroeconómicas durante el segundo panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.
-
El rumbo de la economía, la salida del cepo cambiario y la oportunidad del crédito
-
Un escenario favorable para apostar por un mercado de capitales que se robustece
Durante la charla, moderada por el editor de Economía, Finanzas y Negocios de Ámbito, Juan Pablo Marino, Castagna rompió el hielo al destacar que existe hoy “un contexto sumamente favorable, después un panorama muy complejo que dejó el populismo”.
“El Gobierno en estos meses fijó una estrategia para estabilizar la economía y la está llevando a cabo de manera muy eficiente, atacando la inflación, planteando el superávit y cumpliendo, con el tipo de cambio controlado y la brecha achicándose a mínimos”, resaltó los logros de la gestión Milei.
En esa línea, el referente de Balanz apuntó que “todo esto es el escenario ideal para pensar en salir del cepo, que es lo que en definitiva va a traer inversiones. Esto va de la mano de la Ley Bases y todos los cambios estructurales que el Gobierno fue planteando como el RIGI y cambiar la matriz energética”.
Y anticipó: “Ya se está hablando de que en el 2025 vamos a exportar petróleo y tenés los bancos empezando a prestar. Están creciendo entre 10 y 20% los préstamos hipotecarios personales, con lo cual el mercado de capitales se anticipa a lo que va a terminar pasando en la economía real”.
Las razones del éxito del blanqueo
Castagna consideró que el blanqueo puede llegar a finalizar en hasta u$s20.000 millones y remarcó: “Ya es un éxito y va a ser un éxito más grande con el plazo que queda por dos motivos: el primero es porque después de tantos años de populismo y marañas en las regulaciones la gente no podía acceder al dólar y en Argentina todos pensamos en dólares”.
“Con el blanqueo, le diste la posibilidad a mucha gente que ganó su dinero en blanco bien habido y que, como no podía comprar dólares por los mínimos, porque era importador, por las mil regulaciones que había, hoy tiene la posibilidad de sacar esos dólares de la caja de seguridad e ir a la economía real y usarlos para lo que quiere”, analizó.
Y completó: “El segundo punto es que la gente se dio cuenta de que esos dólares en la caja de seguridad o en el colchón son completamente ineficientes. Te generan cero en un mundo donde la inflación es del 4/5% anual, con lo cual hoy comprás el 20% menos que comprabas hace 4 o 5 años. Entonces, nada mejor que poder sacar esos dólares y ponerlos a trabajar”.
Una salida calculada del cepo y un dólar estable
Sobre la coyuntura económica, Castagna se refirió al cepo cambiario y consideró que “el Gobierno es el primer interesado en salir, pero no se quiere apurar para no correr riesgos, ya que se dio cuenta que puede controlar algunas variables muy importantes como el tipo de cambio”.
“Yo creo que si el Gobierno pudiese salir del cepo sin secuelas, lo hace mañana. De hecho, si pudiste conseguir estos u$s10.000 millones que rumorea el mercado de algún organismo internacional, puede abrirlo y ojalá ocurra porque es lo que va a permitir el ingreso de inversiones genuinas”, afirmó.
Con respecto al dólar, sostuvo que “hay diferentes factores que nos hacen pensar que va a seguir en este nivel”, a excepción de algún cimbronazo internacional, mientras destacó que “a través del blanqueo entraron al sistema financiero 13.000 millones de dólares que están yendo a través del mercado a las empresas para poder invertirse”.
El “gran momento” del mercado de capitales
Sobre el desempeño de Balanz, Castagna destacó que “en un gran momento del mercado capitales, todos los participantes estamos aprovechándolo”. “Lo que nos diferencia del resto es que somos los principales colocadores de deuda del mercado argentino”, sacó pecho al señalar que esa “es una de los principales funciones del mercado: financiar a las empresas, que después con esos dólares hacen inversiones y dan empleo”.
“La tecnología transformó y revolucionó el negocio. Ya estábamos preparados antes de la pandemia y la pandemia aceleró todo”, sostuvo y comparó que prepandemia “con el onboarding digital abríamos 30, 40 o 50 cuentas por día en el mejor de los casos y hoy estamos abriendo entre 700 y 800 por día, las cuales terminan en flujo que va al mercado y además el 60% de ese flujo se autogestiona online por los clientes”.
Las posibilidades de inversión de acuerdo a cada perfil
Finalmente, al brindar consejos para inversores, Castagna señaló: “Al cliente conservador argentino le gusta la renta fija, los bonos, cobrar los cupones. Incluso, cuando se acredita se pone contento cuando lo ve en su cuenta comitente y en muchos casos se los llevan”.
“No nos gusta improvisar demasiado, una parte en bonos del Tesoro, también damos seguimiento a muchas empresas de Latinoamérica y tenemos instrumentos para poder ayudar a sacar un poquito más de tasa y en Argentina somos los principales colocadores en ON. Tenés Arcor, Central Puerto, Balanz”, detalló.
Y contrapuso: “Para el perfil un poquito más arriesgado le agregaría algo de acciones y deuda soberana, principalmente a aquellos que tienen un view positivo con Argentina y coinciden con que Argentina está haciendo las cosas bien y va a consolidar este cambio de modelo”. En ese marco, destacó elementos como el BOPREAL, el GD41 y títulos a largo plazo como los de YPF, TGS y Pampa Energía.
“Sin dudas el mercado de capitales es el mejor lugar para canalizar nuestro ahorro y hoy las empresas estamos preparadas para asesorarlos, con tecnología y atención personalizada. Muchas veces se lo asocia con movimientos bruscos, pero con una planificación financiera exitosa se puede aprovechar esas rentas”, concluyó el director de Wealth Management en Balanz.
Dejá tu comentario