Pedro Siaba Serrate: "Si la situación fuera tan cómoda, ya no habría cepo"

El Head of Research & Strategy de PPI participó del evento de Ámbito Debate dedicado a las finanzas e inversiones.

Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI.

Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI.

El tercer panel del primer evento de Ámbito Debate dedicado a las finanzas e inversiones contó con la presencia de Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI, bajo la moderación del editor de Economía y Finanzas, Juan Pablo Marino.

Al comienzo, Siaba Serrate explicó que "parte del mercado piensa que está frente a un cambio de paradigma" a nivel político-económico, y que esto "cambia la naturalidad de los últimos años" que era bastante monótona y de corto plazo.

"Hasta mediados del 2023 los bonos argentinos se comportaban un 65% por lo que estaba pasando en el exterior, y un 35% por los factores locales, cosa que cambia drásticamente en el último tiempo", valoró en referencia a las altas tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.

"Los inversores en la Argentina están muy enfocados en los valores idiosincráticos, y de ese 65% de alza que tuvieron los bonos, el 90% estuvo explicado por factores locales", puntualizó al respecto. "Hubo días en que la cuestión afuera se complicó e igualmente los activos locales subieron", recordó.

En ese sentido, indicó que los inversores locales y extranjeros están expectantes por lo que pueda pasar en materia fiscal, social y con lo que sucede con las variables nominales y cómo normalizar la situación del mercado cambiario.

"Todavía seguimos con un montón de restricciones (cambiarias)", expresó Siaba Serrate a pesar de que considera que "la Argentina ha mejorado las variables en el último tiempo", aun con "muchos desafíos por delante".

Siaba Serrate resaltó como un punto "clave" la cuestión de la salida del cepo y como levantar las restricciones por parte del BCRA, en un contexto donde entiende que los dólares financieros están "artificialmente bajos" por una cuestión baja de oferta por el modo de liquidación de exportaciones: un 80% en el MULC y un 20% en el contado con liqui.

En ese sentido, señaló que existen oportunidades alrededor de las inversiones en bonos soberanos para los perfiles más agresivos, si Argentina logra continuar con la línea fiscal y baja el riesgo país, pero que "en este escenario hay que determinar muy bien el perfil que uno tiene y al cual se quiere exponer". Asimismo, destacó al GD35 y "la parte larga de la curva", al Bopreal Serie 3 por vencer en el mandato de Milei, y algunos bonos corporativos "de muy buen riesgo" para el que quiere seguir invirtiendo en dólares.

"El riesgo país actualmente está en 1.200 puntos básicos, ya comprimió 700 en lo que va del año en tan solo 4 meses. Nosotros creemos que puede llegar a tender a los 700 puntos básicos si se cumplen estos puntos que estábamos mencionando", dijo.

"Los que están atados a restricciones todavía tienen que moverse en gran parte en un contexto de pesos", remarcó Siaba Serrate, y añadió que el mercado observa la nueva curva de tasa fija, con expectativas de que la inflación finalmente "colapse". "Me la juego todavía por los indexados en inflación, que en el caso del mediano del 2025 al 2026 para nosotros todavía siguen teniendo algo de atractivo", prosiguió.

Pedro.mp4

El tipo de cambio y la salida del cepo

En lo que respecta al tipo de cambio, Siaba Serrate subrayó que "ningún analista puede agarrar todas las variables de la productividad de un país y decir cuál debería ser el tipo de cambio".

En esa misma línea, contó que "hay una expectativa muy fuerte" en el mercado por las nuevas políticas fiscales que impulsa el gobierno nacional, pero que si se llegara a "romper" esta expectativa, "la situación del peso actual parece demasiada apreciada".

"Hay una cuestión medio artificial de por qué la brecha está en los niveles que está", ya que las reservas netas avanzaron casi en 8.000 millones de dólares desde la llegada al poder del presidente Javier Milei, hubo licuación de pesos por las bajas de tasas, que en término de los agregados monetarios están en los mínimos de 20 años.

"Si la situación fuera tan cómoda, ya no habría cepo. Todavía hay señales de que eventualmente puede haber una demanda reprimida de dólares más fuerte de la que podría sostener un BCRA que sigue en territorio negativo en términos de reservas netas", valoró.

"La empresa que licita Bopreal (Serie 3) tiene que pagar el impuesto país del 17,5%, tiene que pagar el tipo de cambio oficial, y si para hacerse de los dólares lo vende en el mercado secundario al precio actual le da un tipo de cambio de más o menos 1320 pesos, respecto a un contado con liqui que está más o menos en 1100", resaltó.

"Si genera mucha demanda esto mañana, es el canario en la mina", dijo Siaba Serrate, quien piensa que, de darse esta situación, significará que "realmente hay mucha demanda reprimida", y por lo tanto, entendería más al gobierno en su actual "sesgo cauteloso" en relación con levantar el cepo.

Finalmente, expresó que "si el canario sobrevive hasta el otro día" y si no hay una gran demanda por los 1.800 millones de dólares que quedan de Bopreal Serie 3, puede ser "una buena señal para el mercado", donde se podría empezar a pensar en una salida del cepo para este año.

"Espero que el esfuerzo social valga la pena, porque me parece que se están tomando las cuestiones en materia fiscal que la Argentina tomar", sostuvo antes de añadir: "Si se puede pasar esa tormenta y en los próximos meses empezamos a ver un rebote en la actividad, esta situación de riesgo país se puede sostener".

Dejá tu comentario

Te puede interesar