La gerenta de sustentabilidad de Supervielle, Verónica de los Heros, se refirió al rol del sistema financiero, al que consideró “protagonista” en la transición energética, durante el primer panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sostenible.
Verónica de los Heros: "El sistema financiero es protagonista en la transición energética"
La gerenta de sustentabilidad de Supervielle puso el foco en el impacto ambiental y los factores de gobernanza durante el primer panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sostenible.
-
El rol protagónico del sistema financiero en materia de sostenibilidad
-
Sustentabilidad, transparencia y competitividad, las claves de las empresas para dar el salto de calidad
En el evento, titulado “el compromiso de la banca ante un mundo más sustentable e inclusivo” y moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino, De los Heros puso el foco en el concepto de responsabilidad social empresaria y manifestó que Supervielle cuenta con “un área de responsabilidad social corporativa que está muy enfocada en inversión social”.
En ese sentido, recordó que “un hito importante se dio en 2017, cuando un inversor nos dijo por carta que no iban a invertir más en empresas que sólo nos den resultados financieros”. “Creo que ese fue el eje para incorporar esa estrategia en la de negocios”, resaltó.
El protagonismo del sistema financiero en la transición energética
La referente de Supervielle indicó que “el sistema financiero es protagonista en la transición energética porque provee fondos para avanzar en esa dirección”, mientras contrapuso que “también lo es la demanda de los individuos”, para lo cual “los créditos son clave”.
En esa línea, aseguró que “hoy el inversor se ve interesado por propósito y porque cree que es el objetivo mejorar el desarrollo sostenible, por concientización y negocio”, mientras repasó: "Era impensado años atrás, era más periférico. Hace unos 5 o 6 años está bastante metido en la gente”.
“Empezamos a mirar que el impacto que tiene el sector financiero tiene que ver con medir el impacto ambiental y los factores de gobernanza. Al principio son temas que cuesta introducir dentro de las empresas, pero las grandes empresas ya están absolutamente alineadas y las pymes empiezan a incorporarlo”, señaló De Los Heros.
Eficiencia energética y finanzas sostenibles
Con relación a la búsqueda de la eficiencia energética, la referente de Supervielle admitió que “la industria financiera no tiene gran contaminación ni emisiones importantes”, pero apuntó: “Venimos trabajando y hoy el 33% de las sucursales se abastece con energías renovables”.
“Venimos mitigando la huella de carbono, trabajando en la circularidad de residuos tecnológicos y de papel. Y Lo mismo con la reducción de emisión de papel”, afirmó.
A eso, De los Heros le sumó que el sistema financiero firmó la renovación por 5 años más del protocolo de finanzas sostenibles. “Es una manera colaborativa de trabajar que ayuda a medirnos, trabajar y entregar documentos para aquellos bancos más atrasados. Es una manera de estandarizarnos y trabajar en pos de la sustentabilidad”.
En tanto, puso de relieve la importancia de la inclusión financiera. “La educación es clave para la cultura del ahorro y para mejorar la situación financiera de la comunidad en general. Por eso tenemos programas de educación financiera para pymes y para personas mayores, enfocados en la brecha digital para enseñarles a operar con nuestros canales y tengan una vía más segura, sin salir de su casa”.
El futuro de Supervielle y de Argentina
De cara al futuro, la gerenta de sustentabilidad de Supervielle sostuvo que la empresa busca “empezar a medir las emisiones financiadas”.
“Tenemos que empezar a trabajar con clientes corporativos y pymes para que puedan empezar a gestionar sus propias emisiones y ver de qué manera podemos financiar y acompañarlos para lograr esa mejora del tema”, explicó.
A nivel país, De Los Heros consideró que “estamos un poco atrasados, pero tenemos todo para seguir avanzando a pasos mayores y esperando alguna mejora en la macro”, pero no ocultó su esperanza: “Somos muy optimistas en que la Argentina empiece a crecer un poco más. Tenemos grandes oportunidades de negocio en la transición energética”.
Dejá tu comentario