Ambito Nacional

Misiones: boom de compras de brasileños y paraguayos

Alimentos y bebidas, los productos más buscados. En Encarnación, Paraguay, las ventas bajaron en hasta un 70%.

El comercio en las ciudades de frontera como Posadas e Iguazú, en la provincia de Misiones sigue ligado al tipo de cambio, y ahora vuelven a verse patentes de brasileños o paraguayos que a diario cruzan los puentes que unen la capital provincial con Encarnación (Paraguay) e Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil) en busca de todo tipo de mercadería, principalmente alimentos y bebidas.

Es que el dólar a 62,50 pesos en Misiones, como así también el real a 15 pesos y el guaraní a 9,15 pesos hace que crezca el flujo entre países, esta vez con un beneficio adicional para los comerciantes argentinos.

Los vecinos que arriban a Posadas lo hacen con una demanda selectiva: los paraguayos adquieren principalmente aceites, productos de limpieza y de tocador. En tanto que los brasileños que arriban a los comercios de Iguazú compran vinos, espumantes y algunos alimentos.

A la vez los paraguayos aprovechan y cargan combustible, que es más barato y de mejor calidad.

Desde de la Cámara de Comercios e Industria de Posadas señalaron que la demanda en esta oportunidad está más restringida porque “tampoco sus economías están óptimas”.

En tanto que comerciantes de Iguazú sostuvieron que los brasileños se inclinan “por los vinos y algunas harinas porque, a pesar de la diferencia cambiaria, “todavía hay algunos alimentos más baratos allá”.

Turismo

Los turistas paraguayos y brasileños son los principales consumidores de los productos argentinos en la ciudad de las Cataratas. De hecho, el cruce fronterizo de ciudadanos de ambos países no sólo se lleva a cabo por el puente Tancredo Neves, sino que también, para evitar las filas en Migraciones muchos automovilistas cruzan por la balza que une las ciudades de Iguazú con Franco (Paraguay).

“Hay una fiebre comercial de ciudadanos de ambos países vecinos en Iguazú”, aseguran desde la Cámara de Comercio y Turismo de esa ciudad.

“Los clientes vienen de Paraguay y Brasil, ya que todo el tiempo la gente está buscando mejor precio”.

En cuanto a los productos con mayor demanda se encuentran el vino, fiambres, quesos, lácteos y demás productos de la canasta básica como el aceite y azúcar.

Paraguayos, en Posadas

En mayoristas de Posadas se ven más consumidores paraguayos. Por la ventaja del tipo de cambio, les conviene llevar variada mercadería.

“Los lácteos conforman uno de los grupos más requeridos por los consumidores”, sostuvieron desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Los comerciantes de la zona céntrica de Posadas reconocieron que la demanda por parte de paraguayos fue en aumento en los últimos días. Y desde el sector de indumentaria y calzados valoraron que hace tiempo no se veía una afluencia así, tanto de paraguayos como de brasileños.

Lamentos en Encarnación

Los portales periodísticos de la ciudad paraguaya de Encarnación aseguran que el comercio se redujo en un 70 por ciento. “Ya los argentinos no vienen a comprar y los paraguayos deciden en su gran mayoría cruzar el puente y adquirir mercaderías en Posadas”, aseguran comerciantes de esa ciudad del vecino país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario