Ambito Nacional

Cautela de gobernadores ante plan económico de Alberto Fernández

El primero en reaccionar fue Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino). Se sumó Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) con reparos a posibles aumentos a las retenciones al sector agropecuario.

La sostenida incógnita sobre el plan de gobierno de Alberto Fernández, acrecienta la incertidumbre de varios gobernadores sobre aspectos centrales de las actividades que sostienen las economías regionales.

A la espera de que tras su asunción el próximo martes el presidente electo anuncie los principales lineamientos de su programa económico, los mandatarios de distritos no kirchneristas salieron en las últimas horas a poner reparos ante algunas medidas que trascendieron.

El primero fue el neuquino Omar Gutiérrez. Tras haber afirmado una semana atrás, en la conferencia de la UIA, que desdolarizar las tarifas podía afectar inversiones en Vaca Muerta, el gobernador del Movimiento Popular Neuquino disertó en Buenos Aires una charla organizada por el Consejo de las Américas, donde pidió “seguridad jurídica y económica para integrarnos al mundo”.

“Neuquén es la provincia en la cual durante estos cuatro años más se ha invertido”, dijo y aseguró que esto se debe a que “tiene una estrategia de afianzar políticas de inversión pública y privada. Entonces, las reglas de juego tienen que ser claras”.

La preocupación del patagónico sobre el sector petrolero escala también, aunque en silencio, en Río Negro y Mendoza. “Por ahora, cautela. Y esperar que las reglas sean claras”, confiaron desde ambos distritos ante la consulta de este diario.

En tanto, desde Córdoba, el peronista Juan Schiaretti volvió a enfatizar que “siempre es necesario defender al campo”, con un auditorio plagado de productores agropecuarios.

Fue la segunda arenga en pocos días, en medio de las versiones crecientes en torno a una inminente suba de las retenciones al agro tras la asunción el 10-D de Alberto Fernández.

“Córdoba progresa por su campo, que es su motor central, y porque somos capaces de caminar hacia un mismo sentido, por más que pensemos diferente”, dijo, y remarcó que “el campo es la economía regional cordobesa”. El telón de fondo fue la entrega de beneficios económicos a 606 productores agropecuarios por $ 22,8 millones.

El mandatario de Hacemos por Córdoba -reelecto con contudencia en los comicios del 12 de mayo- cultivó durante la campaña presidencial una cuidada e incómoda prescidencia y, de hecho, marchó con boleta corta a las elecciones nacionales del 27-O.

Schiaretti esquivó en cambio hacer referencia ayer a los duros dichos del presidente electo del martes, cuando en declaraciones al canal C5N.

“Córdoba siempre ha tenido una posición muy reactiva al peronismo; durante muchos años gobernó el radicalismo menos progresista que ha habido, y el mismo peronismo que gobierna es un peronismo que se identifica con algo que llaman cordobesismo, pero que oculta mucho su condición peronista”, dijo Fernández.

Pero además lanzó un tiro por elevación a Schiaretti, al hacer hincapié en que “Córdoba no deja de tener los problemas que tiene toda la Argentina”, En esa línea, remarcó que “sigue necesitando del auxilio del Estado nacional para poder pagarles a sus jubilados, porque no puede pagarles por sí misma”. Y sostuvo que “tiene un endeudamiento en dólares muy fuerte”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario