Ambito Nacional

Recursos originarios: batallan gobernadores mayor control

La lupa está puesta en vía Paraná-Paraguay. Neuquén hace foco en provincialización de represas. Agenda incluyó puja en Corte y Consenso Fiscal.

Los fiscales de Estado de las provincias protagonizaron una cumbre con agenda amplia, que incluyó el avance de la estrategia de distritos ribereños para formalizar el planteo al electo Alberto Fernández de participar del contrato y administración de la hidrovía Paraná-Paraguay. Pero además analizaron la marcha de los reclamos de fondos a Nación ante la Corte y el futuro del hoy cuestionado pacto de Consenso Fiscal, sellado con Mauricio Macri en 2017.

La primera de las avanzadas tiene que ver con la potestad de las provincias sobre los recursos naturales, según lo consagrado en la Constitución nacional de 1994.

El encuentro del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de Argentina fue desplegado el pasado viernes en la ciudad de La Plata, y estuvo encabezado por su presidenta, la formoseña Stella Maris Zabala de Copes, y por su vicepresidente, el entrerriano Julio Rodríguez Signes.

“Las provincias ribereñas del Paraná, del Paraguay y del Río de la Plata vamos a plantear, en términos administrativos primero, un pedido formal de incorporarnos como parte contratista concedente del contrato, dado que el lecho del río pertenece al dominio originario de las provincias”, aseguró Rodríguez Signes a Ámbito Financiero.

La pretensión se da en el marco del vencimiento en 2021 del actual contrato, celebrado entre el Gobierno nacional y la empresa Hidrovía SA. “Los términos de la contratación se están desarrollando por estos días”, argumentan desde las provincias.

La estrategia es compartida por Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Formosa y Corrientes, e incluye el requerimiento de un mayor calado para los puertos al norte de Puerto San Martín (en Rosario) y de dragado y acceso al canal de los puertos vinculados a la red troncal.

En rigor, las aspiraciones van más allá de esa región: en esa línea, Rodríguez Signes afirmó que en el encuentro “Neuquén también planteó un razonamiento similar vinculado a la provincialización de las represas en su provincia”.

“El tema recursos naturales y originarios del Estado a partir de la reforma del 94 les abre una nueva perspectiva a las provincias, y las provincias lo estamos explorando”, enfatizó el Fiscal de Estado del distrito que gobierna el peronista Gustavo Bordet.

En paralelo, en la reunión los Fiscales de Estado analizaron además la marcha de las intimaciones de 15 mandatarios al Gobierno de Mauricio Macri ante la Corte, en pos de que el Presidente incremente la compensación tras la cautelar que cosecharon para frenar el impacto en la coparticipación de la suba del piso de Ganancias y de la quita del IVA a alimentos de la canasta básica.

Además evaluaron los planteos de varias provincias para que la Casa Rosada freeze la baja de Ingresos Brutos y Sellos contemplada en el Consenso Fiscal. Según trascendió, algunos distritos -como Santa Cruz y La Pampa- se mostraron a favor de denunciar el Pacto, aunque el grueso apostó a esperar “la instrucción de los gobernadores”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario