11 de diciembre 2019 - 22:29

Bordet, con Alberto Fernández in situ, e Insfrán completaron juras de gobernadores

Reelecto entrerriano Gustavo Bordet recibió fuerte gesto de apoyo de Alberto Fernández, quien le entregó los atributos de mando en un distrito que considera estratégico. Formoseño Gildo Insfrán entró en 7° gestión. Sólo resta fueguino Gustavo Melella el martes.

Alberto Fernández y Gustavo Bordet en Entre Ríos.

Alberto Fernández y Gustavo Bordet en Entre Ríos.

Blindado por la presencia in situ de Alberto Fernández tras su fugaz incursión santafesina, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, asumió esta noche en Paraná su segunda gestión consecutiva.

“Empezamos una nueva etapa que estará signada por el crecimiento y el trabajo”, enfatizó el mandatario, quien con un formato de peronismo unido se impuso con comodidad el 9 de junio, en dupla con la exministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta.

A la espera del desembarco del flamante Presidente, su asunción se demoró -estaba prevista para las 19- y finalmente juró poco antes de las 21 ante la Asamblea Legislativa, con Fernández en lugar central en el estrado. El propio Presidente le entregó luego los atributos de mando a Bordet, en un claro gesto de respaldo.

“Me acabo de enterar de que es la segunda vez que un Presidente asiste a la asunción del gobernador de Entre Ríos, y la primera vez fue el general (Juan Domingo) Perón, así que celebro que otro presidente peronista esté aquí, acompañando a todos y todas las entrerrianas en un día de democracia y de respeto a la diversidad”, dijo Fernández en un breve discurso en el recinto, y en referencia a una postal de 1950.

Pocos minutos después volvió a tomar el micrófono, esta vez en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno y ante una masiva concentración. “Vine a acompañar a mi amigo Gustavo y a la primera vicegobernadora de Entre Ríos”, dijo, en medio de aplausos, y con 35° y alerta metereológico.

“La presencia del Presidente bien ameritaba salir del protocolo”, se disculpó luego Bordet, ya nuevamente en el recinto.

Allí destacó que su Gobierno comenzó “a trabajar en un sistema portuario integrado” y que “es indispensable sostener políticas no sólo provinciales sino también nacionales”. “Me dio beneplácito que el Presidente haya dicho en Santa Fe que la hidrovía Paraná-Paraguay será diseñada en su próxima licitación por las provincias; esto es clave”, celebró.

Además destacó que su administración avanzará “hacia una nueva matriz energética, para lograr las inversiones necesarias”. Y confirmó que insistirá en el reclamo del pago de deudas nacionales para financiar obras viales.

Hizo además referencia al impacto de la crisis financiera y económica nacional en el distrito. “Tuvo consecuencias muy perjudiciales sobre todo en el último semestre, pero propiciando el diálogo conseguimos encauzar la situación”, sostuvo.

También dijo que enviará un proyecto de reforma política y que avanzará en una reforma judicial. En modo pausa para aguardar el desembarco de Alberto Fernández, también se habían dilatado por la mañana los tiempos de asunción de Axel Kicillof en Buenos Aires y, por la tarde, del santafesino Omar Perotti.

El febril raid presidencial completó el triplete con Entre Ríos, considerado un distrito estratégico por Fernández, junto con los otros dos socios de la poderosa Región Centro, Córdoba y Santa Fe. En los tres distritos viene de perder el Frente de Todos ante Juntos por el Cambio en los comicios nacionales del 27-O (ajustadamente, en los litoraleños).

INSFRAN ASUMIO COMO GOBERNADOR.jpg

En paralelo, poco antes de las 20 también juró ante la Asamblea Legislativa, e ingresó así en su séptimo mandato consecutivo, el peronista formoseño Gildo Insfrán. Cerró así la grilla de juras de 18 gobernadores esta semana, mientras que el mapa de recambio político en el país se completará el próximo martes, con la unción del fueguino Gustavo Melella (Forja).

No hubo discurso en esa ceremonia que encabezó Insfrán, de férreo alinamiento con Cristina de Kirchner y que celebró la incorporación al Gabinete nacional del exministro de la Producción formoseño y exdiputado nacional Luis Basterra. Insfrán gobierna los destinos formoseños desde 1995 y triunfó con contundencia en los comicios -sorpresivamente anticipados- del 16 de junio, en dupla con Eber Solís. En 2023 completará así el récord de 28 años consecutivos al frente de la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar