Chubut, Corrientes y Santa Cruz incumplen topes en Ingresos Brutos

Ambito Nacional

Despliegan radiografía sobre respeto al Pacto de Consenso Fiscal sellado con Mauricio Macri en 2017, y que hoy gobernadores buscan freezar. Sin embargo, informe dice que acatamiento a compromisos en torno a ese impuesto es, en general, "elevado".

En medio del ajetreado debut de Alberto Fernández en la Casa Rosada, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) remarcó que si bien “se observa en general un elevado grado de cumplimiento de los compromisos” asumidos por las provincias en materia de bajas de Ingresos Brutos en el Pacto de Consenso Fiscal sellado por los gobernadores con Mauricio Macri en noviembre de 2017, “en el caso de las alícuotas máximas del tributo” -por actividad- “el cumplimiento es heterogéneo entre las distintas jurisdicciones”.

La radiografía -sobre los 22 distritos que adhirieron, salvo San Luis y La Pampa- trasciende en un contexto signado por el creciente reclamo de buena parte de los mandatarios en pos de freezar el diagrama de rebajas de alícuotas de ese tributo acordado en aquel entendimiento. Una meta que, aseguran ahora desde los Ejecutivos provinciales, quedó desvirtuada a partir del duro retroceso sufrido por los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.

Según la OPC, en materia de Ingresos Brutos “se observa un elevado grado de cumplimiento en lo relativo a la eliminación de tratamientos tributarios diferenciales a partir de la ubicación geográfica, y en la exención de las operaciones de exportación”.

En cambio, ese cumplimiento se vuelve “heterogéneo” en materia del respeto a las alícuotas máximas de Ingresos Brutos por actividad dispuestas en el Consenso Fiscal.

Bajo ese último foco, el estudio detecta un incumplimiento “generalizado” en Chubut, Corrientes y Santa Cruz, gobernadas por Mariano Arcioni (de Chubut Somos Todos, y que pilotea este año una muy dura crisis provincial), el radical Gustavo Valdés y la peronista Alicia Kirchner, respectivamente.

Precisamente, la reelecta mandataria santacruceña viene de dar señales claras respecto de su pretensión de abandonar ese pacto fiscal -cartas documento mediante sobre el final de la gestión de Macri- por la deuda previsional de cerca de $ 1.000 millones que Nación mantiene con el distrito.

En tanto, el relevamiento de la OPC muestra, en el otro extremo del ranking, que el cumplimiento de los topes máximos en Ingresos Brutos es total sólo en los casos de CABA (comandada por el reelecto Horacio Rodríguez Larreta), Buenos Aires (un legado para Axel Kicillof de parte de la ahora exmandataria María Eugenia Vidal, también de Juntos por el Cambio) y Santiago del Estero, de Gerardo Zamora (Frente Cívico).

En el medio hay un gris superpoblado: respetan “con excepciones” el tope máximo en las alícuotas de IIBB -afirman- Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El informe de la OPC -oficina técnica de análisis fiscal que brinda un soporte a los legisladores en temas que involucren recursos públicos y produce informes abiertos a la ciudadanía- resalta además que “la mayoría de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal cumplieron con el compromiso de alícuotas máximas en las actividades primarias”. Y que “las excepciones (Chubut, Corrientes, San Juan y Santa Cruz) son provincias que muestran un incumplimiento generalizado del compromiso, que no se acota sólo a las actividades primarias, salvo en el caso de San Juan”.

En paralelo, el estudio también detalla, entre otros ejes, que “en tres de las actividades se observa una elevada tasa de incumplimiento de las alícuotas máximas”. En primer lugar marcha “Comercio y Reparaciones”, rubro en el que en 13 provincias la alícuota excede el tope del 5% (aunque, en la mayoría de los casos, por actividades puntuales, sobre todo en la venta de vehículos automotores”. Y en el caso de Hoteles y Restaurantes, varias provincias tienen la alícuota por arriba del tope, en casi todos los casos en el rubro “hoteles alojamiento por hora”.

La OPC remarca, en materia metodológica, que “no se ha definido ningún criterio oficial como parte del Consenso para determinar si una provincia cumple o no con los compromisos”. Por eso adoptaron una clasificación propia: “cumple” si todas las actividades tienen una alícuota máxima por debajo del tope establecido en el Consenso Fiscal, “cumple con excepciones” si en no más de cuatro actividades ese tope está excedido, e “incumple” si eso ocurre en cinco o más actividades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario