Misiones fija reglas al ingreso de cítricos

Ambito Nacional

El Consejo Provincial de la Citricultura de Misiones (Coprocit) fijó nueva condiciones para el ingreso de cítricos para consumo minorista en la provincia, informó el Ministerio del Agro y la Producción local. A través de una resolución, el organismo busca poner de esta forma en igualdad de condiciones a los productores locales respecto de las demás provincias productoras de frutas cítricas.

La nueva normativa establece las condiciones que deberá presentar la fruta y las características que deberán reunir los envases a ser utilizados para que puedan ingresar al mercado minorista.

El principal aspecto es la prohibición del ingreso de fruta cítrica en envases tipo “bines” o cajas con un peso superior a 30 kilogramos. También se especifica que la fruta deberá ingresar desinfectada, cepillada y limpia, embalada en envases de primer uso, rotulada y acompañada con la documentación correspondiente.

Carlos Benzo, coordinador Regional de Protección Vegetal de Senasa, señaló que “con esta norma Misiones evitará el ingreso de cítricos que no estén en la misma condición fitosanitaria. La fruta que ingrese deberá estar limpia, en envases adecuados”.

En tanto, Carlos Satur, presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones, dijo que “no es fácil competir cuando las reglas no son para todos iguales. Nosotros debemos cumplir con estándares que las demás provincias no tienen y eso encarece nuestra fruta y nos expone a riesgos sanitarios”.

Misiones tiene actualmente 5.500 hectáreas dedicadas a la producción de cítricos, de las cuales 2.000 son de fruta fresca.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario