Ambito Nacional

Sancionaron presupuesto de Córdoba

El paquete regirá el primer año del segundo mandato consecutivo del reelecto gobernador peronista Juan Schiaretti.

La unicameral Legislatura de Córdoba aprobó esta noche la conversión en ley del proyecto de Presupuesto 2020 -con su norma impositiva y el Código Tributario- que marcará el primer año del segundo mandato consecutivo del peronista Juan Schiaretti.

El mix de proyectos ya había recibido un aval en primera lectura el pasado 20 de noviembre, a fuerza del poderío de la oficialista Hacemos por Córdoba y con el rechazo de, entre otros, la UCR, el PRO, el FIT y el Frente Cívico.

Aquella fue la última sesión en el antiguo recinto parlamentario. Hoy, en cambio, tuvo como escenario el nuevo edificio, a metros del Centro Cívico.

La ingeniería incluye una fuerte apuesta a la simplificación de tasas, bajas en Ingresos Brutos (como se acordó en el Pacto de Consenso Fiscal con Nación) y subas promedio del 65% en el Inmobiliario Rural y del 42% en el Inmobiliario Urbano. Además aplica criterios de austeridad en el contexto de 19 meses consecutivos de crisis a nivel nacional, con ingresos y gastos del orden de los $ 253 mil millones, por debajo de los $ 269 mil millones de 2019.

La discusión -en segunda lectura y con un largo debate- tuvo como novedad (no estaba en el proyecto original) la incorporación de dos nuevos cargos para las boletas de agua y de energía.

En el primer caso se trata del “Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable”, que abre paso a una suba de tarifas del 9% desde enero y del 16% a partir de junio para usuarios de la capital. Los recursos apuntan a financiar obras nuevas o preexistentes de servicio de agua potable en esa ciudad. La estrategia se da en paralelo al análisis el 13 de diciembre, en audiencia pública, de un pedido de alza en la prestación de 14,12% desde enero.

La segunda avanzada es la que crea el “Fondo para el Desarrollo Energético Provincial”, que involucra un cargo del 5% a incorporar en las boletas de la Empresa Provincial de Energía y de cooperativas del interior.

La iniciativa fue cuestionada por la oposición. “En 2018, a través de la Ley 10.545, eliminaron los cargos extra que distorsionaban la facturación mensual por consumo (energía eléctrica, agua y gas). Pero un año más tarde cambian de opinión”, dispararon, por caso, desde la UCR capital.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario