Mundo

Amenaza Irán con dar un paso que podría acercarlo más a la bomba atómica

Responde así a la reimposición de sanciones estadounidenses. La Unión Europea reaccionó con alarma y le pidió "encarecidamente" al Gobierno persa detener la escalada.

Teherán y Bruselas - Irán amenazó ayer con reactivar sus centrifugadoras y acelerar el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20%, considerado un punto crítico (ver aparte) y desafiando del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado, vaciándolo de hecho de contenido.

Las amenazas del portavoz de la agencia nuclear iraní van más allá de los pequeños pasos adoptados la semana pasada para aumentar las existencias de material fisible levemente por encima de los límites establecidos en el pacto. Esto podría generar serias dudas sobre si el acuerdo, que busca impedir que Irán fabrique un arma nuclear, sigue siendo viable.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, confirmó que Teherán enriqueció uranio más allá de la pureza del 3,67% que permite el acuerdo y superó el 4,5%.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el órgano supervisor nuclear de la ONU, confirmó haber verificado que el enriquecimiento superó el 3,67%.

La Unión Europea (UE), en tanto, llamó ayer a la República Islámica a “detener” el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles fijados por el acuerdo de 2015. “Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos”, indicó en rueda de prensa Maja Kocijancic.

Sin embargo, irritado por el desconocimiento estadounidense del acuerdo, firmado en su momento por Barack Obama, y por el restablecimiento de severas sanciones económicas, Teherán aseguró que adoptará un tercer paso para alejarse del pacto en un plazo de 60 días.

Kamalvandi dijo que entre las opciones está enriquecer uranio a una pureza del 20% o más, así como la reactivación de las centrifugadoras IR-2M que habían sido desmanteladas en el marco del acuerdo.

Estas amenazas añaden presión a los países europeos, que insisten en que Irán debe seguir cumpliendo con el pacto aunque Washington no participe ya en él. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enviará a su máximo diplomático a Irán el martes y miércoles para intentar bajar la tensión, señaló un funcionario presidencial.

Donald Trump impuso sanciones que eliminan los beneficios que Irán debía recibir por acceder a frenar su programa nuclear. Entre ellos se cuenta un embargo petrolero que Estados Unidos impone a Irán, en virtud del cual amenaza incluso a los posibles compradores con sancionarlos también.

La confrontación llevó a Washington y Teherán al borde del conflicto, y el jefe de la Casa Blanca suspendió ataques aéreos el mes pasado minutos antes del impacto.

El enriquecimiento de uranio con una pureza de hasta el 20% sería un movimiento dramático, ya que es el nivel logrado por Irán antes del acuerdo, aunque entonces tenía existencias mucho mayores de las que probablemente podrá recuperar a corto plazo.

Asimismo, se considera como un importante paso intermedio en el camino para obtener uranio fisible con una pureza del 90%, necesario para fabricar una bomba.

Uno de los mayores logros del pacto fue el desmantelamiento por parte de Teherán de sus centrifugadoras avanzadas IR-2M, usadas para purificar uranio. Irán tenía mil de ellas instaladas en su complejo de Natanz antes del acuerdo, que sólo le permitía operar un máximo de dos para ensayos.

Agencias Reuters y AFP

Protesta

Irán protestó oficialmente ayer contra lo que presentó como la “detención” de su selección nacional masculina de vóleibol a su llegada a Chicago (Estados Unidos) para la disputa de la final a seis de la Liga de las Naciones.

Según un comunicado oficial, los jugadores fueron retenidos varias horas por las autoridades estadounidenses a su llegada al aeropuerto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario