Ambito Nacional

Amplían Yacyretá con inversión de u$s400 M

Los directores ejecutivos por la Argentina y Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá anunciaron que las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica serán iniciadas entre septiembre y octubre próximos, tras la culminación del proceso licitatorio.

En conferencia de prensa en la represa situada en la localidad correntina de Ituzaingó, Nicanor Duarte Frutos por Paraguay y Martín Goerling por Argentina consignaron el fin del proceso licitatorio de la obra de ampliación de la central, que demandará una inversión total de unos u$s400 millones.

En la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la EBY previa se definieron dos licitaciones y se adjudicaron otras tres, correspondientes a la obra de maquinización del brazo Aña Cuá.

“Aña Cuá incrementará entre nueve y 10% lo que actualmente produce la entidad, y eso irá a los sistemas de Argentina y Paraguay, según los meses y la demanda que tengan, siendo Argentina la que actualmente consume la mayor cantidad de energía de la entidad”, dijo Goerling.

Según los funcionarios, sobre la base de un pliego original con un costo estimado en u$s650 millones, el resultado luego de las cinco licitaciones que demanda el emprendimiento fue de una reducción de alrededor de 44,5%.

“No creo que eso termine dificultando la ejecución de los trabajos”, afirmó Duarte Frutos, al referirse a la reducción, unos u$s242 millones.

Por su parte, Goerling explicó que la reducción del costo -se financiará completamente con fondos propios de la EBY- se debió a “una gran competencia y un proceso transparente sin intervenciones”.

Asimismo, Goerling indicó que por pedido de los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez las obras se iniciarán “antes de fin de año” con previsiones para los meses “entre septiembre y octubre”.

El plazo para la culminación de la obra será de cuatro años, en los que según estimaron oficialmente, se crearán 3.000 puestos de trabajo, con 600 de relación directa y unos 2.400 indirecta.

La obra también incluye la construcción de las presas laterales la colocación de generadores eléctricos, un canal de aproximación y un canal de restitución, contará con un canal de atracción de peces para facilitar el movimiento migratorio aguas arriba de diversas especies.

Actualmente el vertedero ubicado a 12 kilómetros de distancia de la represa, cuenta con 16 compuertas de 16,50 metros de altura y es capaz de verter hasta 40.000 metros cúbicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario