Edición Impresa

Analizan medida de alivio para promover la Industria 4.0

El Gobierno tiene previsto promover medidas de alivio para la Industria 4.0, que se sumará al beneficio que se otorga para la inversión en I+D para bienes de capital, a través de un bono, un reintegro que no puede ser mayor al 15% del valor del bien. Así lo informó el secretario de Industria, Fernando Grasso, aunque advirtió que la decisión está bajo estudio todavía.

El funcionario destacó que la medida “serviría como incentivo tanto para las empresas como a proveedores” de tecnología. La decisión se encuadra en el lanzamiento del Plan Industria Argentina 4.0.

La iniciativa es un trabajo coordinado entre los ministerios de Producción y Trabajo y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En una primera etapa, comentó el secretario de Industria, se procurará coordinar diferentes organismos y programas que se relacionan con el desarrollo tecnológico.

“Queremos que cuando una empresa incorpore un robot a su proceso productivo tenga un beneficio”, señaló Grasso. El plan contempla una etapa de denominan de “sensibilización”, es decir, difusión, otro de “asistencia financiera” (mediante créditos fiscales) y un tercer objetivo de asistencia a las empresas, sobre todo pymes que quiera reconvertirse.

Grasso estuvo con dirigentes de la CGT para hablar sobre el tema Tienen un razonable temor a que la automatización conspire contra el empleo de mano de obra. Pero el funcionario les mostró a los sindicalistas casos de empresas en los que la conversión no implicó caída de puestos, sino lo contrario. “Incrementaron el empleo porque al mejorar los procesos mejoran la producción”, explicó. El sistema de incentivo a la reconversión se aplica ya en el sector de las empresas fabricantes de bienes de capital.

El alivio es del 8,5%, pero si incorporan tecnología se puede subir a 10%. En ese segmento alcanza a solo 1.500 pymes. Con el nuevo programa se extenderá a todos los sectores industriales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario