Política

Andrés Ibarra: "Por primera vez en la historia estamos capacitando a los jóvenes para los trabajos del futuro"

El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, participaron de un encuentro con 40 jóvenes que se están capacitando en Programación Web Full Stack.

El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, participaron de un encuentro con 40 jóvenes que se están capacitando en Programación Web Full Stack.

El programa, que forma parte de la Agenda Digital Argentina, toma a personas sin experiencia previa y los capacitará en programación, marketing digital, big data, entre otros. Las 10.000 becas se dividen en en distintos cursos que a los que podrán acceder personas mayores de 18 años con el secundario terminado o que estén cursando el último año. A su vez, habrá un curso dirigido especialmente a estudiantes de últimos años de escuelas técnicas.

“Hace años que Argentina tiene estancada su oferta de egresados de carreras informáticas en alrededor de 5.000 por año, no pudiendo nunca satisfacer la creciente demanda. Como gobierno creemos que la mejor forma de potenciar este área es trabajando en equipo. Por eso decidimos llevar adelante un gran proyecto en común entre empresas, academias digitales y personas interesadas en trabajar en tecnología. Es la primera vez en la historia que estamos capacitando a los jóvenes para los trabajos del futuro y del presente”, sostuvo el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.

A su vez, en junio representantes de empresas y cámaras firmaron un Manifiesto Digital comprometiéndose a ceder espacios de trabajo para que los egresados de las becas tengan un período de entrenamiento laboral en sus compañías. De esta manera los becarios una vez egresados podrán tener una práctica laboral en cámaras y empresas, que ya se sumaron al programa.

En la actualidad hay más de 2.000 alumnos en cursos de programación (Código abierto, Java, prog. web, entre otros). Entre los cursos más populares, Tu Futuro en programación recibió más de 5.000 inscriptos de todo el país.

“Queremos que cada uno de los jóvenes, con su talento y esfuerzo, sea parte de esta gran revolución digital. Aprovechando oportunidades como ésta para crecer profesionalmente y ayudar también al crecimiento del país, porque sin duda la industria tecnológica es y será una de las más importantes del mundo”, resaltó Ibarra.

Entre los próximos cursos que abrirán convocatoria se encuentran: oficios digitales para diseño web, manejo de redes sociales, entre otras, especialidades. Además, se harán nuevas comisiones en los cursos que ya se encuentran en marcha, como programación web full stack. Para más información de los cursos los interesados deberán ingresar en argentina.gob.ar/talentodigital

Industria TIC en Argentina

Según el World Economic Forum, en Argentina el 84% de las compañías esperan incorporar empleados que cuenten con destrezas y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. El estudio también identificó puestos de trabajo emergentes en nuestro país, entre los que se encuentran análisis y desarrollo de software, profesionales del marketing, web y análisis de datos.

Además, hace años que Argentina tiene estancada su oferta de egresados de carreras informáticas en alrededor de 5.000 por año, no pudiendo nunca satisfacer la demanda creciente al 12% anual que ha tenido la industria del conocimiento, que ronda los +10.000 nuevos puestos de trabajo por año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario