Información General

Anguita explicó por qué el atacante lo buscaba a él

El periodista Eduardo Anguita dio detalles de los momentos de tensión que se vivieron en los estudios de Radio Nacional con el sorpresivo ingreso de un hombre que decía poseer explosivos en su cuerpo y amenzó con detonarlos.

La irrupción obligó a la evacuación del edificio. El hombre portaba un cinturón "con cilindros metálicos, petardos y tuercas" que simulaba explosivos. "El hombre estaba tomando un café en el bar de enfrente de la radio, luego se dirigió a la emisora, entró y caminó directo hacia la zona desde donde se sale al aire", indicó a esta agencia una fuente de la emisora.

El intimidante hecho ocurrió durante el programa "Poné primera", conducido por Anguita y Romina Manguel, a quien al aire, y mientras realizaba una entrevista, se le escucha decir "estamos con un pequeño inconveniente", mientras de fondo se escucharon gritos. Según los testigos, el atacante solicitó dialogar cara a cara con Anguita ante los micrófonos, lo que posibilitó que los integrantes del programa abandonen el estudio. "Me achacó que fui miembro del ERP, me dijo que era un asesino y yo le pedí que se sacara el cinturón (explosivo)", comentó.

El hombre ingresó a los pasillos de la emisora evadiendo el control de seguridad privada. Tras el alerta a la Policía Federal, se movió por Radio Nacional apuntado en todo momento por los efectivos hasta que depuso la actitud y fue detenido. "Está todo bien. A esta persona la agarró la policía. Seguirá el procedimiento normal que tiene que seguir", dijo al relatar los hechos a Radio 10.

"Mañana muchos vamos a conmemorar el aniversario del terrorismo de Estado. Este es un episodio que no pasa a mayores. No hay que tener miedo", sostuvo el periodista.

Anguita tiene 62 años, es periodista, escritor y documentalista. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y militó en las agrupaciones PRT y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En septiembre de 1973 se le imputa haber sido uno de 14 miembros del ERP que asaltaron un comando de sanidad militar de Parque Patricios para conseguir medicamentos y armas. En ese hecho resultó muerto el teniente coronel Raúl Juan Duarte Ardoy y por ese motivo Anguita fue condenado a 16 años de prisión, de los cuales pasó 11 tras la rejas. Desfiló por las cárceles de Devoto, Rawson y La Plata.

Con el advenimiento de la democracia, recibió una amnistía del gobierno radical de Raúl Alfonsín y se dedicó a la asistencia en barrios humildes y de chicos de la calle. En los '90 fundó un hogar comedero con la asociación Matilde Vara -en homenaje a su madre detenida desaparecida en 1978-, filmó varios documentales y escribió media docena de libros. Junto a Martín Caparrós se lució en los tres tomos de La Voluntad, un extenso recorrido por los orígenes y fundamentos de la militancia revolucionaria en la Argentina desde el '60 a fines del '70.

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa fue gerente de noticias de Canal 7 -ex ATC- por 180 días. En la última década adhirió fervientemente a las políticas del kirchnerismo, dirigió el periódico dominical Miradas al Sur y condujo programas de radio y televisión en la AM de Nacional, CN23 y radio Provincia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario