Edición Impresa

Animarse a descubrir en verano la región de Coquimbo

Balnearios y playas ofrecen gastronomía típica, descanso y diversión. También hay 15 observatorios astronómicos que vigilan el cielo más limpio del planeta; santuarios naturales y bosques milenarios.

Más allá de los clásicos destinos de sol y playa que ofrece Chile cada verano, hay lugares en el país trasandino que vale la pena animarse a descubrir. Uno de ellos es la Región de Coquimbo (centro-norte), donde lo mejor pasa por por sus playas, balnearios y ciudades costeras. Sin embargo, la zona es también ideal para hacer astroturismo, para realizar recorridos como la ruta del pisco o a través de santuarios que permiten contacto directo con especies marinas protegidas y bosques milenarios.

PLAYAS, PASEOS Y GASTRONOMÍA MARINA

Desde Pichidangui por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, pasando por Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y la capital regional, La Serena, la zona posee un sinnúmero de pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias posibilidades de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, hoteles, cabañas, servicios y activa vida nocturna.

Destaca la siempre concurrida Avenida del Mar, de La Serena, que continúa en la Avenida Costanera, de Coquimbo, paseos costeros y puntos neurálgicos de cada temporada estival en Chile.

Además, bendecida por una costa riquísima, la Región de Coquimbo ofrece a sus visitantes una amplia gama de sabrosos productos y preparaciones. ‘Locos’ (avalones) en Los Vilos; ostiones en Tongoy; pescados, mariscos y el ‘sandwich de pescado’ en Peñuelas, Coquimbo; ‘machas’ (moluscos bivalvos) en Caleta San Pedro, La Serena, son algunas de las especialidades marinas en los restoranes de balnearios y ciudades.

Chile

LA “REGIÓN ESTRELLA”

La Región de Coquimbo es la ‘Región Estrella’ de Chile. Esto, porque al ubicarse al extremo sur del Desierto de Atacama, siendo zona de transición con el centro del país, posee el mejor cielo del planeta (seco, estable, libre de partículas, con más de 300 noches despejadas al año); seis décadas de astronomía científica y gigantescos futuros telescopios para escudriñar el universo. Y porque cuenta con veinte años de astroturismo, hoy con la oferta más grande del país y del Hemisferio Sur.

A poca distancia de la costa, existen 15 observatorios astroturísticos en los valles de Elqui y Limarí, en Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano, donde descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la Luna, se transforma en una experiencia emocionante, inspiradora y entretenida, para grandes y chicos, a través de visitas de tres horas de duración en promedio, que incluyen charlas, empleo de telescopios de última generación, guías especializados y también observación a ojo desnudo.

También, junto a las visitas diurnas a observatorios científicos se puede practicar trekking, senderismo y cabalgatas nocturnas o disfrutar cenas tematizadas al aire libre, actividades de turismo aventura que incorporan la observación del cosmos como elemento central, disfrutando del atardecer y la noche en los bellos parajes naturales, flora y fauna de los valles transversales de la Región de Coquimbo.

RELAJACIÓN Y PISCO, AL PIE DE LOS ANDES

Durante el día, en los mismos valles de Elqui y Limarí, donde se hace astroturismo, y en entretenidos tours por destilerías de Paihuano, Vicuña, Ovalle o Monte Patria, se puede descubrir la producción, sabor y aroma del pisco, la bebida nacional de Chile.

Los recorridos, charlas, degustaciones y catas por las pisqueras dan cuenta del orgullo de la Región de Coquimbo hacia el pisco, al ser su cuna, mayor productor mundial y ostentar la más antigua denominación de origen de Sudamérica (1931).

Junto a su calma, silencio, paisajes únicos y bucólicos pueblos rurales, los valles de Elqui y Limarí tienen una amplia y variada oferta de alojamientos (hoteles, cabañas, hostales y campings) y gastronomía típica, entre la que se incluyen en sus restoranes con productos identitarios de la Región de Coquimbo, como el queso de cabra, diversas preparaciones de chivo y papayas.

serena

ECOTURISMO

Santuarios naturales excepcionales para descubrir posee la Región de Coquimbo, ambos en la costa. En la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a 1 hora y 30 minutos al norte de La Serena, es posible entrar en contacto directo con especies marinas protegidas -delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias marinas e infinidad de aves, destacando la mayor concentración del pingüino de Humboldt- mediante tours de navegación y senderismo, recorriendo islas de espectaculares paisajes y flora única.

Más al sur, a 1 hora y 30 minutos de La Serena, se ubica el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, un increíble bosque húmedo de 30 mil años de antigüedad, propio del sur de Chile, pero ubicado en pleno clima semi-desértico y que alberga una enorme biodiversidad de flora y fauna. Es Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight, por la calidad de su cielo nocturno.

DÓNDE ALOJARSE

La Serena

- Avenida del Mar Hoteles, entre $2.432 y $3.243.

- Avenida del Mar Cabañas, entre $1.351 y $2.162.

- Centro La Serena Hostales, entre $1.081 y $1.621.

Valle de Elqui

- Vicuña (Hostales), entre $1.081 y $1.351 1 a 2 pax.

- Vicuña (Cabañas), entre $1.891 y $5.405 2 pax.

- Paihuano-Pisco Elqui (Cabañas), entre $2.162 y $7.027 2 pax.

Punta de Chorros

Cabañas, entre $2.702 y $8.108 2 pax.

ACTIVIDADES

ASTROTURISMO

- Observatorios turísticos: para visitar se debe realizar reserva entre 1 a 2 días de anticipación; valor ticket por persona desde $378; el horario de atención desde las 20.30 hasta la madrugada, en turnos cada dos horas en alta temporada.

- Existen agencias de viajes que ofrecen experiencia astro turística (esta actividad se desarrolla principalmente en lugares donde la oscuridad es absoluta y permite una mejor observación). Valor desde $1.081. Duración: 2 horas.

TOURS

- Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: Desde $2.162; incluye traslado, almuerzo, ticket para ingresar a la isla, almuerzo y guía.

- Parque Nacional Fray Jorge: desde $2.162; incluye ticket, snack y guía.

- Valle de Elqui: desde $1.351; incluye traslado, almuerzo, guía, visita a museo Gabriela Mistral, fábrica de pisco, Montegrande, Pisco Elqui).

- City tour: desde $1.081; incluye casco histórico de la ciudad de La Serena: iglesias, museos, mercado La Recova, museo al aire libre.

- Tour astronómico: desde $1.351; en temporada alta la atención en observatorios es desde las 20.30.

EL DATO

Entre el 21 de diciembre y el 24 de febrero de 2019 habrá vuelos directos (Jet Smart) a La Serena desde Mendoza y Córdoba a precios low cost. Desde Buenos Aires sólo será posible viajar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, Chile.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario