6 de marzo 2017 - 00:03

ANSES estudia más ventas de acciones de empresas

LUEGO DE LA OPERACIÓN DE SOLVAY INDUPA - Ya había colocado, en noviembre del año pasado, las tenencias en el FGS de Petrobras Argentina a Pampa Energía. También había rechazado la de Telecom a Fintech. Debe decidir si se acepta la colocación de TGS y hay otras seis potenciales operaciones en análisis. El mercado asegura que podrían acelerarse luego del blanqueo. En el Gobierno afirman que no habrá colocaciones masivas.

ANSES estudia más ventas de acciones de empresas
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) retomó el viernes pasado, con la venta de Solvay Indupa, su política de lenta pero concreta colocación de acciones bajo su administración a interesados privados que hagan una buena oferta. El organismo que maneja Emilio Basavilbaso avaló la compra por parte de la brasileña Unipar Carbocloro por el 16,71% de las acciones de la química Solvay Indupa que estaban en su poder; y recibirá por ésta unos u$s15,4 millones por esta transacción; que pasarán a reforzar los u$s56.000 millones que a diciembre manejaba el Fondo.

La operación es la segunda desde que Mauricio Macri llegó al poder, y la primera de 2017; y se espera que haya otros desprendimientos de acciones bajo manejo público en los próximos meses. La idea del Gobierno no es desprenderse masiva y rápidamente de las acciones bajo administración de la ANSES, sino aprovechar el buen momento de cotización de esos papeles en el mercado de capitales e ir recibiendo ofertas para analizar.

La primera colocación de ANSES se concretó el 20 de noviembre del año pasado cuando ésta le vendió a Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, las acciones que tenía en Petrobras Argentina por u$s156 millones. Se trataba del 11,85% del capital social que tenía en la petrolera, luego que a mediados de 2016 haya adquirido Pampa Energía. Tras esa operación, Pampa estaba obligado por ley a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios. El precio ofertado en la OPA implica un premio de 4,54% respecto a la cotización actual de las acciones y de 3,22% sobre el valor de la transacción original. El organismo había explicado en ese momento que la operación se realizaba, de no haber vendido las acciones, la tenencia se habría licuado ya que Pampa Energía había comenzado el proceso de fusión de ambas sociedades. La alternativa del FGS, siempre según la versión oficial, era vender en efectivo, o aumentar la participación en Pampa, donde el FGS ya manejaba el 18% de la compañía

Antes la ANSES había rechazado una OPA similar pero para el caso Telecom. Fue en noviembre de 2016, cuando la compañía Fintech, del mexicano David Martínez, había ofrecido comprar el 24,99% del capital de la compañía de telecomunicaciones en manos del Estado argentino, en una operación que era percibida por el mercado como un primer paso para la venta total de las acciones que el empresario (un exfondo buitre aliado luego al Gobierno de Cristina de Kirchner en el juicio contra los acreedores) tenía de la empresa. La ANSES, luego de evaluar la oferta que había realizado Fintech en julio del año pasado, rechazó la propuesta al encontrar insuficientes los 11.000 millones de pesos ofrecidos.

La próxima operación de venta de acciones del FGS, en el caso que el organismo que maneja Emilio Basavilbaso lo apruebe, sería la venta del 23,11% de las acciones de Transportadora de Gas del Sur; las que, según el mercado de capitales argentino, tendrían un valor no menor a los 2.000 millones de pesos.

Desde el 6 de enero el FGS es dirigido por Juan Martín Monge un ex director de MetLife Investments Latin América, donde se dedicaba a estrategias de inversión de los portfolios de la región; reemplazando a Luis Blaquier; quien había estado algo más de un año en el cargo. Blaquier había renunciado por discrepancias con Basavilbaso, en cuanto a la velocidad de la venta de las acciones en poder del Estado del FGS. El ex titular del fondo aseguraba que tenía muchos interesados, locales y extranjeros, para concretar la venta de los papeles administrados por la ANSES; mientras que el titular del organismo aseguraba que no habría operaciones cercanas y que la intención era no fomentar una monetización excesiva del mercado de capitales local. En el sistema financiero argentino se especula con que una vez terminado el blanqueo el próximo 31 de marzo, podría acelerarse el estudio de ofertas. Entre otros llamados al organismo, ya se recibieron no menos de seis pedidos concretos de recompra de acciones bajo administración del FGS: un banco, una empresa de alimentos de capitales argentinos, una gran proveedora para la industria petrolera y la construcción, una desarrolladora inmobiliaria para público ABC1, un gran grupo de medios de comunicación y una constructora cercana al poder.

Según anunció el ANSES el viernes, el precio ofrecido por los brasileños por Solvay Indupa estaría por encima de lo que ofrecería el mercado de capitales, si el organismo decidiera salir a realizar una colocación. Se pagaron $3,47 por acción, "en línea con el precio de cotización de cierre del 21/02/2017 ($3,41)" y "por encima del precio al que Unipar adquirió el paquete accionario de control ($0,87 por acción, sujeto a ajustes habituales)". Informó también que "las valuaciones internas también arrojaron una valoración real por debajo del precio ofrecido por Unipar Carbocloro". Según el organismo, "la posición del FGS en Solvay Indupa era muy pequeña en relación con el tamaño del fondo, representando un 0,026% del portafolio total.

Dejá tu comentario