Ambito Nacional

Antes de la PASO, Macri asegura a Mendoza presa de Portezuelo

Se publicó ayer el decreto mediante el cual se convalida el acuerdo para avanzar con una obra clave, cuya ejecución demandará una inversión de más de mil millones de dólares.

El Gobierno nacional aprobó el acuerdo para la ejecución de la obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento, suscripto el 13 de junio último entre el Estado nacional y la provincia de Mendoza, que demandará una inversión de más de u$s 1.000 millones.

Así lo hizo a través del decreto 519/2019, publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera se dio por cumplido con el acta acuerdo suscripta en 2006 por ambas partes ante la Corte Suprema de Justicia, por medio de la cual, como solución transaccional, a cambio del desistimiento de la acción y del derecho invocado en una causa por la provincia, el Estado nacional se comprometió a financiar la obra en territorio mendocino.

El gobierno provincial obtuvo la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 25.688, Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, al considerar la Corte que esta legislación afectaba ilegítimamente la aplicación de las normas provinciales vigentes en materia hídrica y producía una situación de incertidumbre sobre la legislación aplicable.

Ambas partes aprobaron el acta acuerdo en 2007, la Corte Suprema la homologó a fines de 2009 y en diciembre de 2016 se suscribió un convenio de colaboración.

El Estado nacional y la provincia cuyana consideraron entonces conveniente la construcción de la presa, la central a pie de presa, la línea de transmisión eléctrica que la vincula con el Sistema Interconectado Nacional y la adopción de medidas de mitigación y compensación ambiental,

La obra, que tendrá una potencia de 210 Mw, será llevada a cabo por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Obras Públicas, que realizará las gestiones destinadas a obtener el financiamiento necesario.

El Estado cancelará sus obligaciones con la provincia mediante la emisión y entrega de letras intransferibles por u$s1.023.362.922 para la ejecución de la obra.

La primera entrega se hará en octubre próximo por casi u$s7 millones y se destinarán luego mensualmente montos distintos hasta completar la suma total en octubre de 2024.

Desde el inicio, el proyecto de Portezuelo generó polémica con La Pampa, desde donde sostienen que la obra pondrá en riesgo el abastecimiento de agua tanto para consumo como para producción. Ayer, al conocerse la firma del decreto, el procurador general de ese distrito, Hernán Pérez Araujo, anticipó que la provincia recurrirá a la Justicia para frenar la obra.

“Vamos a defender La Pampa con acciones, no solo con discurso”, dijo el también candidato a diputado por el Frente de Todos.

“El Presidente nunca fue imparcial a la hora de resolver las impugnaciones realizadas por la Provincia en el seno del COIRCO, debiendo haber aceptado el pedido de apartamiento (recusación) solicitado por la provincia de La Pampa”.

“El financiamiento de la obra Portezuelo del Viento demuestra que la preservación y uso racional de las aguas del Rio Colorado y el cuidado del ambiente no están dentro de la agenda nacional, privilegiando acuerdos sectoriales y políticos con la Provincia de Mendoza por sobre el bienestar de todos los pampeanos”, puntualizó.

“Todos los pampeanos conocemos la historia del robo del Río Atuel por parte de Mendoza, ahora, estamos presenciando un nuevo despojo/robo, esta vez de las aguas del río Colorado”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario