Economía

Antes de la reunión del Consejo del Salario, Moyano dijo que un aumento del 20% es "vergonzoso"

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, adelantó que la central obrera rechazará en la reunión el Consejo del Salario la oferta del Gobierno del 20% de aumento y aseguró que si la Casa Rosada insiste con ese porcentaje, deberán otorgarlo "por decreto".

"En los diarios, hemos visto que el Gobierno no va a dar un aumento de más del 20 o 21 por ciento, que sería vergonzoso, ridículo. (Sería el salario mínimo de) $ 8.060 llevarlo a $ 9.700. Desde la CGT, y con los compañeros de la CTA, lo vamos a rechazar. Y si el Gobierno insiste con dar un aumento del 20%, que lo saquen por decreto", dijo Moyano en declaraciones a Télam Radio al ingresar a la cartera laboral.

El pedido de la CGT será, según indicó Moyano, de $ 15.000, porque "la canasta básica de los productos alimenticios es $ 15.000 por trabajador", afirmó.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM), que agrupa a funcionarios, gremios y empresarios, se reunirá a partir de las 16 para fijar un nuevo piso salarial, que en la actualidad es de $ 8.060.

Por la mañana, se desarrollaron las reuniones de las comisiones de Salario Mínimo, Vital y Móvil; de Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Por su parte, el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, opinó en el mismo sentido que Moyano y recalcó que la postura de la central obrera es "ganarle a la inflación lo máximo que se pueda" para que el salario mínimo "esté lo más cerca posible de lo que necesita una familia para no quedar bajo la línea de pobreza", y anticipó que, de no haber acuerdo en el incremento, el Gobierno "tiene las facultades para resolver".

"Veremos hasta dónde están dispuestos a avanzar. Nosotros no tenemos la obligación de acompañar y el Poder Ejecutivo tiene las facultades para resolver", consideró Sola al hablar en Radio 10 sobre la actualización del haber mínimo, al tiempo que aseguró que la dirigencia cegetista estima en un 25% la inflación para 2017.

Paritaria de Sichoca

Con la paritaria de los camioneros trabada tras dos reuniones infructuosas, Pablo Moyano reiteró su pedido de aumento con bono. "Hemos hecho un pedido a la Cámara de Transporte de 32%, más un bono de $ 10.000 a partir de diciembre. Han ofertado un 18%, luego un 19%. Mañana es la tercera audiencia, ojalá vengan con una propuesta superior", resumió.
Para el dirigente gremial, "si bien ha mermado el transporte, las empresas están en condiciones de dar este aumento".

En este marco, Moyano cuestionó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al que acusó de ejercer presiones para lograr que las paritarias no superen las expectativas oficiales. "El único gesto que vemos es el apriete que hace el ministro de Trabajo para que no se firmen paritarias de más de 21% o 22%. No vamos a aceptar ni el apriete de las empresas, ni el del Gobierno", aseguró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario