Edición Impresa

Anuncian hoy la complicada inflación de marzo

El acumulado del primer trimestre llegaría al 11% y se espera ahora un 15% para el primer cuatrimestre. En el año, el nuevo piso para privados y el FMI es 30%.

El INDEC presentará hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que arrojará el peor dato inflacionario del año hasta ahora y uno de los más altos desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno. El porcentaje que se estima es de algo más de 4%, con lo que el índice acumulado en los primeros tres meses del 2019 sería de 11%. Como se espera además un guarismo también alto para abril, es posible que en el primer cuatrimestre del año el alza de los precios se acerque al 15%; con lo que el nuevo piso para todo el 2019 se ubicaría por arriba del 30%. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los precios aumentarán más de 30,5%. Para los privados, el nuevo dato surgido de las proyecciones de marzo arroja un incremento de entre 34 y 35%. Y no son pocos los que auguran que el porcentaje final superará ese nivel y se podría acercar peligrosamente al 48/49%; con lo que a fin de 2019 la comparación interanual será sólo 10 puntos porcentuales inferior al dato del 2018. Se trataría, de confirmarse, de una reducción muy austera y escueta frente a lo que el propio Gobierno esperaba para este año. Hay que recordar que el 2019 es un ejercicio a pleno ajuste monetario y con reducción drástica del gasto corriente en búsqueda del equilibrio fiscal.

Abril también será un mes de alza, potenciada por los incrementos en las tarifas de gas y agua, combustibles, educación y medicina prepaga; además del arrastre de los precios de alimentos y bebidas, inercia que se repite desde que comenzó el año. El anuncio de hoy del organismo que maneja Jorge Todesca, se publicará a las 16 y será uno de los más complicados de explicar de toda la gestión de Cambiemos en el poder.

Ayer el presidente Mauricio Macri dijo que sabe que “les está costando más a todos llegar a fin de mes por culpa de la inflación”, pero confió en que después de alcanzar un “pico en marzo” se vaya “avanzando paso a paso para erradicarla”, al hablar en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Accenture.

“Salir de 80 años con una inflación promedio de 62,6% no es tan fácil como lo preveíamos”, afirmó el Presidente. Según el jefe de Estado, “hemos empezado por hacer lo que corresponde. No vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene”. “Esperamos que después de este pico que tendremos en marzo, a partir de acá a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito”, sostuvo Macri. Agregó que “la inflación te genera una inestabilidad enorme, aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes. Porque claramente sabemos a cuántos les está costando más llegar a fin de mes, culpa de la inflación”. Subrayó que Cambiemos dio el debate sobre que “los presupuestos tienen que estar equilibrados” porque “ahí empezamos a construir un país sin inflación”.

Macri dijo que en la Argentina “estamos discutiendo algo que ya resolvieron los peruanos, los colombianos, los chilenos, los uruguayos”, porque “ninguno de ellos está preocupado por la inflación o el tipo de cambio”. Más directa fue la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que, al ser también consultada por la evolución del IPC de marzo, opinó que los argentinos “estamos jodidos con la inflación”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario