5 de julio 2006 - 00:00

Anuncian inflación de junio: sería 0,7%

Felisa Melici
Felisa Melici
El INDEC dará hoy a conocer la inflación de junio, que se ubicaría en torno a 0,7%. La evolución de los precios mostrará, por lo tanto, una desaceleración respecto del nivel del mismo mes del año pasado, que había llegado a 0,9%. La estabilidad en el precio de los alimentos y, en particular, la caída en la carne resultaron clave para evitar aumentos mayores.

Con este dato, la inflación acumulada en el primer semestre de 2006 se ubicará en torno a 5%, lo cual permite inferir que el año terminará con un incremento de precios bastante por debajo del registrado el año pasado (12,3%). Según la expectativa del gobierno, debería ubicarse por debajo de 11% anual, el techo establecido en el programa monetario del Banco Central.

Los rubros que mostrarían más incrementos son el de vivienda (por el peso de las expensas y los alquileres), educación (por los ajustes en las cuotas de los colegios privados) e indumentaria, uno de los que más se incrementaron en lo que va del año. Por eso, el gobierno pidió a los fabricantes que adelanten las liquidaciones para este mes, como manera de contrapesar el aumento que se verificará en el rubro turismo por las vacaciones de invierno.

  • Presión clave

  • Los datos demuestran que la fuerte presión que está ejerciendo el gobierno, a través del secretario de Coordinación Técnica, Guillermo Moreno, es clave para que la inflación se mantenga bajo control. Al impedirles a las empresas alimentarias que ajusten los precios, uno de los principales componentes del IPC (Indice de Precios al Consumidor) tiene variaciones reducidas.

    Otro de los temas que sigue con atención la ministra Felisa Miceli es el comportamiento de la medicina prepaga, ya que las principales compañías del sector reclaman incrementos superiores a 10%. Pero, nuevamente, la intención oficial es que directamente no aumenten o que lo hagan por un valor claramente inferior.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar