Política

Anuncian plan para renovar flotas de colectivos de Capital y GBA

La presidente Cristina de Kirchner anunció en Casa Rosada un ambicioso plan de renovación de la flota de colectivos metropolitanos, orientado a mejorar la calidad del transporte público, bajando el promedio de antigüedad de los vehículos urbanos.

"Es un plan fundamental para la región de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano el de renovar la flota de colectivos. El 75 por ciento del transporte en el área metropolitana es a través de los bondis", destacó la mandataria.

Si bien la iniciativa concierne a la Capital Federal y generaba expectativas en el ejecutivo de la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no estuvo en la ceremonia en la Rosada, donde cristina además inauguró tres nuevas estaciones de TV Digital en Santa Fe, Misiones y Santa.

El plan consiste en una línea de crédito del Banco Nación con tasa subsidiada del 9 por ciento final en pesos, destinada a las empresas de transporte público de pasajeros para que renueven su flota, se informó.

La iniciativa permitirá bajar el promedio de antigüedad de los colectivos urbanos a cinco años, y los 5 mil nuevos puestos de trabajo que, según se informó, creará se sumarán a los 15 mil que ya tiene el sector.

El programa comprende a 9.700 micros de las líneas de colectivos que tienen cabecera en la Ciudad Autónoma y circulan por los más de 18 distritos del Conurbano y brindan servicios a 4,4 millones de pasajeros por día.

El 25 por ciento de esos colectivos tiene una antigüedad mayor a 10 años y a través de los nuevos vehículos se podrá llegar a un ahorro de 4.500 litros de gasoil anuales.

Las nuevas unidades, que comenzarán a reemplazar a las antiguas y fueron observadas por la mandataria en la explanada de la Rosada, tienen condiciones de seguridad para los choferes ya que cuentan con caja automática, limitador de velocidad, motor trasero y suspensión neumática, entre otras prestaciones.

La propia Presidenta calificó de "muy ambicioso" al plan que busca "mejorar la calidad del transporte" y disminuir "la contaminación ambiental" que producen las unidades con demasiados años de antigüedad, según indicó.

El financiamiento otorgado será por el 100 por ciento de la diferencia entre el valor de la unidad nueva y el de la usada o hasta el 75 por ciento del valor del nuevo vehículo y los préstamos se otorgarán con un plazo máximo de 5 años para las unidades nuevas y de 3 para las usadas.

Para acceder al plan, quienes compren unidades nuevas deberán entregar en parte de pago los vehículos usados de hasta 7 años de antigüedad, los que -a su vez- serán comprados por otras empresas que obtendrán financiamiento para reemplazar a sus unidades mayores a 7 años, que serán dadas de baja.

Así, en 5 años se podrá renovar el 92 por ciento de la flota existente, unos 9.000 vehículos y la producción nacional de estas unidades generará 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario