Espectáculos

Anunciaron Mar del Plata con homenajes a Martínez Suárez

Con foco en un target cinéfilo, y películas y directores poco conocidos por el gran público, el festival tendrá numerosos invitados aunque ninguno de fama. Las secciones paralelas ofrecen interés.

Ayer a mediodía, en la Enerc, se anunció oficialmente el 34° Festival Internacional de Mar del Plata, a cumplirse del 9 al 18 de noviembre próximo. Película inaugural, una copia restaurada de la comedia negra “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de José Antonio Martínez Suárez, que durante once años condujo el Festival, hasta su muerte el pasado 17 de agosto. Entre otros reconocimientos, se le hará entrega del Premio Astor como homenaje póstumo, y se creará el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina. La película de cierre será “El irlandés”, de Martin Scorsese (que Netflix pondrá online antes, el 27 de este mes, aunque siempre es mejor verla en pantalla grande, al menos una vez). El anuncio fue encabezado por la directora de la Agencia de Promoción Internacional del INCAA, Viviana Dirolli y la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo.

En cuanto a la programación, continúa el avance del Bafici Playero en las secciones de competencia, los jurados, las actividades especiales (por ejemplo, la principal masterclass estará a cargo de Lisandro Alonso) y las visitas anunciadas, entre ellas el discutible Albert Serra. Aun así, en las secciones paralelas siempre hay cuatro o cinco películas imperdibles para todos los gustos. A señalar, en una primera recorrida por el catálogo, una pequeña retrospectiva del maestro del melodrama John Stahl (“Que el cielo la juzgue”, la primera “Imitación de la vida”, etc.) y varios títulos de Marco Bellochio, Alain Cavalier, Simón Feldman, William Friedkin (“El exorcista”, director’s cut, acompañado de un documental), Werner Herzog, Terrence Malik, Luis Ospina y Leopoldo Torres Ríos (el poético “La vuelta al nido”, recuperado de la única copia que se conserva). También, “Babenco. Algém tem que ouvir o coracao e dicer: Parou”, documental hecho por la propia viuda del director marplatense Héctor Babenco (“Pixote. La ley del más débil”).Y, no solo para niños, los dibujos “La gallina Turuleca”, de Gondell y Monigote, y “La famosa invasión de los osos de Sicilia”, sobre novela de Dino Buzzati. El próximo martes se conocerá online el detalle de programación.

Cecilia Montenegro.jpg
Mar del Plata. Cecilia Montenegro, directora artística, anuncia el próximo festival.
Mar del Plata. Cecilia Montenegro, directora artística, anuncia el próximo festival.

“Una gran parte del festival ha quedado unida a la figura de Martínez Suárez, él era el cine, por eso seguirá presente con nosotros. ”Este año afianzamos una línea de programación que profundiza ética y estética que caracteriza a nuestro festival”, agregó. Entre las figuras invitadas, y relativamente conocidas por el gran público, se mencionó, además de Serra, al músico estadounidense de Sonic Youth, Lee Ranaldo, junto a la artista visual Leah Singer; la directora estadounidense Nina Menkes, la crítica francesa Nicole Brenez, el director y actor francés Pierre León, el director del Harvard Film Institute, Haden Guest; la realizadora israelí Hadas Ben Aroya, el director español Jonás Trueba, el director alemán Thomas Heise, el director mexicano Nicolás Pereda, las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana y la francesa Agathe Bonitzer, además de representantes de las películas que forman parte de las diferentes competencias y secciones.

Habrá tres largos argentinos en la competencia oficial: “Los sonámbulos”, sexto largometraje de Paula Hernández, con Erica Rivas y “Planta permanente”, segundo de Ezequiel Radusky, los dos en coproducción con Uruguay, y “El cuidado de los otros”, segundo de Mariano González.

En la Competencia Argentina, los films seleccionados son ”Angélica”, de Delfina Castagnino; “De la noche a la mañana”, de Manuel Ferrari; “Hogar”, de Maura Delpero; “La botera”, de Sabrina Blanco; “La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem; “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya; “Los poetas visitan a Juana Bignozzi”, de Laura Citarella y Mercedes Halfon; “Los que vuelven”, de Laura Casabé; “Tanya”, de Agustina Massa; “Those That, at a Distance, Resemble Another”, de Jessica Sarah Rimbland y “Bajo mi piel morena”, de José Celestino Campusano.

La Competencia Latinoamericana incluye “Ficción privada”, de Andrés Di Tella; “La protagonista”, de Clara Picasso; “Lina de Lima”, de María Paz González; “Por el dinero”, de Alejo Moguillansky, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva y fuera de concurso “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario