15 de febrero 2019 - 00:01

Anuncios con gusto a poco para el agro

Soja.jpg
La Nación Paraguay

… que, mientras se conocía la mala noticia de la inflación de enero, con un alto 2,9%, el Poder Ejecutivo comienza a intentar mejorar el humor del interior, ayer con un magro anuncio para las pymes, teóricamente muy orientado a las economías extrapampeanas que, aunque está dirigido en el sentido correcto, sonó a muy poco para los empresarios que con alguna expectativa, fueron citados a la Casa de Gobierno una hora y media antes de que se iniciara el acto, lo que sólo sirvió para que se retroalimentaran las quejas entre ellos. Por supuesto que para el campo y sus agroindustrias, mayoritariamente pequeñas y medianas, la noticias de menores cargas laborales es buena, aunque resulte más que insuficiente; lo mismo pasa con la paulatina disminución de las tasas de interés que, sumadas a la inflación, siguen erosionando la renta de una campaña en la que, supuestamente, se tenían que compensar las pérdidas de la seca del ciclo pasado, y de las inundaciones anteriores. Así, tanto en Balcarce 50 como en otros encuentros que se produjeron durante la semana, incluyendo el lanzamiento de una de las exposiciones dinámicas más importantes del campo que se realizará en la primera quincena de marzo, los comentarios son similares: a) que este ciclo 18/19 está resultando mejor que el anterior, en el que ahora se reconoce que se perdió más del 35% de la producción agrícola; b) que el crecimiento de la producción depende solo del buen clima, ya que tanto la superficie sembrada como los insumos utilizados siguen acotados, igual que en el 18; c) que comparativamente, lo que tiene mejores expectativas sigue siendo la carne vacuna, aunque en buena parte por el cuello de botella que significaron las pérdidas importantes de terneros por los desastres climáticos en las zonas de cría.

… que no sólo los productores miran con expectativas los próximos meses; también en sectores como servicios y maquinarias hay apuestas variables, muchas que estarán concentradas en 2-3 grandes eventos anuales (como las expo de marzo y de junio). Ahí, por ejemplo, las automotrices esperan poder compensar, aunque sea parcialmente, la fuerte caída de ventas del año pasado. Algo similar ocurre con las empresas de maquinaria agrícola, a pesar de que los créditos están acotados, las tasas siguen siendo altas (para el planteo agrícola), y son relativamente pocos los que tienen las carpetas al día como para que las entidades financieras les presten. Por supuesto que hay rubros menos complicados que otros pero, de acuerdo con el “Semáforo” de Coninagro, la entidad cooperativa que preside el mendocino Carlos Ianizzotto, de las 19 actividades extrapampeanas analizadas, durante 2018 la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas, lo que produjo un deterioro de los resultados, incluso en las producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas”. En general, incluyendo a la Copal, que preside Daniel Funes de Rioja, y que nuclea a las principales alimentarias, la caída de la demanda del mercado interno, junto al aumento de los costos, golpea a la mayoría de ellas, mientras que, si bien la devaluación sirvió para volver más competitivos a varios rubros, la mejora se fue erosionado con la inflación, la quita de los reintegros, y la reimplantación de las retenciones.

… que también la ganadería vacuna está stand by, a pesar de las comparativas mejores perspectivas, y eso se puede ver en el aún muy alto porcentaje de hembras en la faena, lo que habla de “mantenimiento”, y no “crecimiento. De acuerdo con el último informe de AgroIdeas, se adelantó la fuerte suba del precio de la hacienda gorda, mientras que la Invernada está en proceso de recuperación, pero por detrás del gordo por el momento. La consultora destaca, además, el brusco cambio del precio medido en dólares, con el consiguiente impacto en los negocios de exportación, situación que se atenuó parcialmente en los últimos días por el fortalecimiento de la divisa. A su vez, para Manuel Garzón de la Fundación Mediterránea “con alto riesgo climático” avanza la campaña agrícola 2018/2019, mientras se sigue discutiendo el área del maíz, ya que se sabe que la de soja dista de los récord y, por el momento, la cosecha podría rondar los 50-53 millones de toneladas, mientras que el cereal estaría en unos 44 millones de toneladas para los privados, y una cifra indefinible para el Gobierno. Para la mediterránea “A rindes medios normales, la producción de los 5 cultivos estivales principales (soja, sorgo, maíz, girasol y maní) se estima en 101,3 millones de toneladas, un 31% más a la lograda en el ciclo previo. En el escenario base (tanto volúmenes como precios internacionales), el valor de la cosecha 2018/2019 (5 cultivos estivales + 2 invernales) se ubicaría en u$s33.798 millones, creciendo en u$s5.409 millones (+19%). En este caso, las exportaciones de granos y de sus principales derivados industriales (harinas, aceites, biocombustibles) se aproximarían a u$s28.172 millones (+u$s4.644 millones), mientras que los derechos de exportación apuntarían a u$s5.654 millones (+u$s1.730 millones)”, señala Garzón. Lo que muestra el estancamiento es que, mientras la producción apenas compensaría las pérdidas de cosecha del cielo anterior (+30%) sin crecimiento adicional, los ingresos previstos apenas escalarían 19%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar