Economía

Apatía inversora: el Merval avanzó un tibio 0,3% con fuerte caída de volumen

En un clima de apatía general y con menor participación de inversores institucionales, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó este lunes un tibio 0,3% a 27.703,74 unidades, por lo que cosechó su segundo ascenso en forma consecutiva, aunque con mucho menor volumen que en la jornada previa.

Las ganancias del día fueron lideradas por los papeles de Cablevisión (+5,8%); Aluar (+4,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+3,3%). Asimismo, las bajas más salientes las anotaron Loma Negra (-3,6%); Edenor (-2,6%); y Banco Macro (-1,7%).

La fuerte caída de la cementera se produjo tras conocerse una denuncia en su contra por parte de los accionistas que entraron en la OPI en noviembre pasado. Según estos inversores Loma Negra ocultó información sensible sobre una desaceleración de la economía local, y su posible impacto sobre la actividad de la construcción. En Wall Street, su ADR perdió un 3%.

En este contexto, el monto operado en acciones cayó un 33% hasta los $ 437,6 millones. "Es necesario que el Merval supere el nivel crítico de los 28.500, y lo haga con fuerte expansión de la base negociada. De corto plazo es como que al mercado le faltaría también un driver para salir y confirmar. Con un dólar calmo por ahora no alcanza, por lo que habrá que esperar a ver si los balances del segundo trimestre de 2018 pueden despertar al mercado de este largo letargo", consignó un informe de Rava.

Desde Portfolio Personal, en tanto, explicaron que "la volatilidad se mantendrá alta de corto plazo, en un marco en donde la incertidumbre sobre el impacto real de la crisis en la economía en magnitud y tiempo aún sigue discutido, y existen ciertas dudas sobre las políticas de cambio en algunos sectores".

Bonos

En el segmento de renta fija, los principales títulos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron bajas generalizadas.

Así, por ejemplo, el Bonar 2018 perdió un 1,2%; el Discount con ley argentina, un 0,9%; el Bonar 2024, un 0,4%; y el Bonar 2020, un leve 0,1%.

Entre los bonos en pesos, continuó la demanda de deuda ajustable por inflación: el Cuasipar ganó 0,2%; el Boncer 2021, un 0,1%.

Por su parte, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, se mostró estabilizado en 575 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora