Edición Impresa

Aplaudieron film de Luis Ortega en Cannes

• "EL ÁNGEL", SOBRE EL ASESINO SERIAL ROBLEDO PUCH, SE EXHIBIÓ EN LA SECCIÓN "UN CERTAIN REGARD"
La Argentina tuvo un momento destacado en las muestras paralelas del festival francés. También fue bien recibido “Muere, monstruo, muere”, de Fernando Fadel, y mañana se verá “El motoarrebatador”.

Cannes - Aun no compitiendo en la Selección Oficial, la presencia de la Argentina es fuerte este año. Prueba de ello es que en la sección "Un Certain Regard", segunda en importancia, sobre dieciocho títulos, dos son de nuestro país. De ellos el de mayor repercusión es "El ángel", de Luis Ortega, que fue muy aplaudida en sus dos proyecciones el último sábado. "No quise hacer una biopic", dijo Ortega a este diario "sino una versión libre de la vida de Carlos Robledo Puch. Pese a que en algún momento intenté hablar con él finalmente fue una feliz circunstancia no haberlo conocido".

Lorenzo Ferro es prácticamente un debutante y su selección para personificar a "Carlitos", tal como se conocía de joven al asesino serial, fue el resultado de un intenso "casting". Ortega empezó a trabajar con él a inicios del año pasado, y en verdad su parecido con el preso de más larga data en la Argentina es notable. Chino Darín ya había trabajado con el director de "Caja negra" y "Lulu" en "Historia de un clan" y su carrera cinematográfica, pese a su juventud, es impresionante. Su personaje (Ramón) en "El ángel" está libremente basado en otro joven de apellido Ibáñez, que efectivamente existió. Ante la pregunta sobre cuál fue el momento más difícil de la filmación, Darín dijo que "fue tener que cantar y bailar en una recreación de un programa de la televisión de esa época".

Los personajes de reparto han sido muy bien trabajados por Ortega. Los padres de Ramón son interpretados por Daniel Fanego y una excepcional Mercedes Morán. Menor protagonismo tienen los padres del asesino, y es increíble lo que ha logrado el maquillaje, haciendo casi irreconocible a Cecilia Roth como su madre. La reconstrucción de época es buena, y la música apela a canciones muy populares de los '70. Al principio y al final se escucha "El extraño de pelo largo" de La Joven Guardia, que baila solo en su casa un joven Carlitos, con gran sensualidad. Su ambigüedad sexual aparece en varias escenas, tanto con Ramón como con su madre (Morán). "Carlitos mata porque cree que la muerte no existe, esperando ver si Dios le da la cara", agrega Ortega.

"Muere, monstruo, muere", la otra película argentina de la sección "Un certain regard" fue dirigida por Fernando Fadel, cuyo único film anterior ("Los salvajes") también se estrenó a nivel mundial en Cannes hace algunos años. Se trata de un producto mezcla entre el policial y el terror, con una trama algo enredada pero atractiva para los cultores del cine de género. Fue bien recibida por el público y es probable que genere cierto interés en el momento de su estreno en la Argentina, ya que este tipo de películas ha ido ganando terreno y consenso. "El motoarrebatador" de Agustín Toscano, tercer título argentino en competición, se encuentra en la sección "Quincena de realizadores" y se verá mañana. Al igual que las dos anteriores, se trata de una obra que podría calificarse de "cine negro".

Este año la presencia argentina es muy numerosa y en la brochure editada por el INCAA aparecen con su nombre y foto unas cien personas vinculadas a la industria. El usual "asado" en el stand argentino tuvo lugar ayer y la concurrencia (no sólo de nuestro país) fue numerosa. Entre los asistentes se vio a Delphine Martin (Unifrance) y a Jerome Paillard, el director del Marché (Mercado del cine).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario