Política

Apoyo de expresidente de la Federación Universitaria Argentina a Juntos por el Cambio

Se trata de los extitulares desde 1980 al día de la fecha, que expresaron públicamente el apoyo a las candidaturas del oficialismo.

A través de una carta, los ex presidentes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) expresaron su apoyo a Juntos por el Cambio. Se trata de los extitulares desde 1980 al día de la fecha, que expresaron públicamente el apoyo a las candidaturas del oficialismo.

La FUA (creada en 1918) representa a un millón y medio de estudiantes universitarios, y desde el retorno de la democracia ha renovado sus autoridades regularmente cada dos años, a través de las elecciones que se realizan en alrededor de 400 centros de estudiantes de todo el país.

La carta completa:

Expresidentes de la Federación Universitaria Argentina expresan su apoyo a

Juntos por el Cambio

La defensa de la Universidad Pública y los valores de la Reforma Universitaria han sido, para quienes suscribimos este documento, una responsabilidad que hemos asumido con toda nuestra fuerza en los distintos momentos en los que nos tocó presidir la máxima instancia del movimiento estudiantil argentino.

Creemos que la educación superior argentina nos distingue en el mundo y constituye uno de los pilares sobre los cuales debemos asentar el desarrollo de nuestro país. Además, estamos convencidos que solo universalizando el acceso a la misma podremos combatir las desigualdades que todavía persisten entre nuestra gente.

La Reforma de 1918 nos nutrió de ideas que tienen vigencia hasta nuestros días. Postuló una manera democrática de transferir el conocimiento, pugnó por incorporar sectores sociales que no accedían a la educación superior y diseñó estructuras de gobierno para nuestras instituciones. En definitiva, imaginó una universidad moderna conectada con la sociedad y al servicio de sus necesidades.

En este sentido, creemos que la educación universitaria inclusiva y de calidad solo es posible en un contexto de plena vigencia de los valores republicanos, las libertades públicas y los principios democráticos.

El pluralismo y la libertad de pensamiento son indispensables para que nuestras instituciones educativas desarrollen todas sus potencialidades y se constituyan en actores centrales del definitivo despegue de nuestro país. La actividad académica no admite ningún intento de disciplinamiento ni paternalismo.

En los últimos cuatro años, los argentinos hemos retomado el camino del respeto de las instituciones, la no interferencia en el poder judicial y el respeto irrestricto de las decisiones del poder legislativo. La recuperación de las estadísticas públicas y el federalismo también han constituido logros de la actual gestión de gobierno.

En el ámbito universitario, la utilización de pautas objetivas a la hora de la distribución presupuestaria, el diálogo permanente con los rectores sin discriminación por su posición política y el respeto por la integridad de las instancias de representación de los estudiantes, docentes y no docentes constituyen elementos que diferencian a este último período de la etapa kirchnerista.

Por todas estas razones, decidimos expresar públicamente nuestro apoyo a Juntos por el Cambio y nuestra adhesión a la fórmula que conforman Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Firman esta nota: Marcelo García | Claudio Díaz | Hugo Marcucci |Daniel Nieto ¡ Marcelo Gouman |Manuel Terrádez | Emiliano Yacobitti | Maximiliano Abad | Marcos Duarte | Mariano Marquinez | Pablo Domenichini | Pablo Fernández | Emilio Cornaglia | Josefina Mendoza I Ariel RodríguezI María Inés de Aguirre

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario