Información General

Apud: "Si no saltan esas protecciones, los daños pueden ser muy grandes"

Así lo expresó el exsecretario de Energía, Emilio Apud. Creo que fue una fatalidad, pero el sistema de protección funcionó bien", consideró.

En diálogo con Ámbito, el exsecretario de Energía Emilio Apud opinó sobre el masivo apagón que dejó sin luz a todo el país y destacó que aunque es “muy difícil” que este tipo de incidentes ocurran “si no saltan esas protecciones los daños pueden ser muy grandes”.

“Todavía no se tiene en claro. Es muy difícil que ocurra”, afirmó Apud en declaraciones a este medio. Asimismo, estimó que lo más probable es que algún factor externo haya provocado el corte de conexión entre Yacyretá y Salto Grande, y que eso fue lo que derivó en que el sistema se apague para evitar daños severos en la red. “Me jugaría por esa posibilidad, aunque no hay que descartar nada”, agregó.

Apud, aclaró: “Estos sistemas tienen sistemas de protección, como ocurre en una casa, sospecho que acá pasó algo así”. En tanto, recordó que una situación similar se vivió en Nueva York y California en el pasado.

“Normalmente los equipos fallan en situaciones extremas y este no era el caso. Creo que fue una fatalidad, pero el sistema de protección funcionó bien”, expresó. Además, destacó las obras que el Gobierno realizó en el sistema eléctrico en los últimos años.

Quien también se expresó vía Twitter sobre el histórico apagón fue el también exsecretario Jorge Lapeña:

“Es muy serio y muy inusual el apagón en n/sistema eléctrico. Es muy poco probable pero es posible. Hay antecedentes en Argentina (LAT Chocon- GBA 1973) y en el mundo (Nueva York 1985). La falla se produjo en la parte más confiable del sistema. A cualquiera le puede pasar. Pero dicho esto creo que es fundamental que haya un buen comunicado conjunto de la Secretaria de Gobierno de Energía y de la Empresas Transener y Cammesa para explicar el fenómeno con claridad y solvencia. Hay que evitar que el tema sea objeto de falsas conjeturas”, escribió en dos tuits.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario