Economía

Apurado por la UE, el Mercosur retoma la agenda de integración

Los gobiernos regionales ahora tendrán al acuerdo con los europeos como un norte hacia donde ajustar los temas pendientes al interior del bloque.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, comenzarán a definir desde hoy en Santa Fe las bases para retomar la agenda de integración del Mercosur suspendida por casi una década. Ese será uno de los ejes principales de la 54 Cumbre del bloque sudamericano que tendrá lugar en el centro de convenciones Estación Belgrano de la capital provincial. En la Cancillería afirman que el encuentro debe sentar las bases para recomponer la situación interna ahora que hay un acuerdo con la Unión Europea (UE) a dos años vista para entrar en vigencia, si todo transcurre normalmente.

Entre otras cuestiones, antes que esté operativo el tratado de comercio con la UE, el bloque sudamericano tiene que definir, por ejemplo, cómo va a hacer para liberar el comercio intrazona de autos, que actualmente es administrado y rige hasta junio del 2020. De igual modo, en el Mercosur impera un régimen especial para el azúcar, que en el futuro habrá que compatibilizar con los europeos. Tampoco hay coordinación en materia de incentivos a las industrias, ni es extraño que en ciertas épocas del año los socios se impongan mutuamente diferentes restricciones al comercio. Sin dejar de lado que en el plano de la organización macroeconómica, Argentina y Brasil han seguido por años caminos divergentes y que ahora se quiere retomar la discusión por una moneda común regional. También, actualmente existen numerosos waivers al Arancel Externo Común (AEC) que se deberán ir resolviendo antes de que vayan entrando en vigencia la rebajas de tarifas al comercio exterior acordada con el bloque de 28 países.

La reunión en Santa Fe será la primera en la que se verá juntos a los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), luego del anuncio del gran acuerdo con los europeos. Para este encuentro se espera que los técnicos del bloque terminen con el trabajo de revisión legal del texto, que el viernes pasado dio a conocer la Cancillería a través de su sitio web, para así poder hacer una presentación formal del mismo en público.

Las comitivas técnicas de los socios, más las de Bolivia y Chile, participaron del primer encuentro preparatorio ayer. Los funcionarios analizaron los proyectos de las resoluciones.

Además, se realizó una reunión ordinaria del Foro de consulta y concertación política, y una extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur. Hoy continuarán distintas actividades de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados.

Será el turno de la reunión extraordinaria el Grupo Mercado Común (GMC) integrado por técnicos. Por la Argentina participa el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los hombres clave en la negociación con la UE. Mañana se llevará a cabo desde las 10.00 la 54 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), con la participación de cancilleres y ministros de Economía. El CMC es el órgano del Mercosur de máximo nivel de decisión. También habrá reuniones de los presidentes de Banco Central y de los ministros de Industria o equivalentes. El miércoles será la Sesión Plenaria de los Presidentes, encabezada por Macri. Se esperan que asista el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Evo Morales, socios del bloque. Este último, si bien es reconocido por su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, hizo un anuncio público de apoyo al acuerdo de Mercosur y la UE y recordó que su país sigue en tratativas para sumarse plenamente al Mercosur. El miércoles, luego de la plenaria se conocerá el documento final de los jefes de Estado y las medidas que defina el CMC. La Argentina tiene la presidencia ´pro tempore´ del bloque, que pasará a manos de Brasil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario