Política

ARA San Juan: designaron al vocero de la Armada como agregado naval en EEUU

Enrique Balbi, el encargado de dar a conocer los partes tras la desaparición del submarino, fue asignado por decreto a la sede diplomática norteamericana. Además, cumplirá funciones de asesor militar de la misión permanente de Argentina ante la OEA. Quej

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, responsable de comunicar públicamente ante la prensa las novedades sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, fue designado como agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos.

El anuncio oficial generó malestar en los familiares de los tripulantes del San Juan, que calificaron la decisión como "una vergüenza" y agregaron: "Es el premio a la obediencia debida".

El presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 916/2018, dispuso la designación de Balbi, que tiene el cargo de capitán de navío y también cumplirá funciones de asesor militar de la misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Balbi, se desempeña desde 2015 como director de Comunicación Institucional de la Armada.

Tras difundirse la noticia, los familiares de la tripulación del submarino se mostraron decepcionados. "Nosotros lo sabíamos hace mucho, pero nada se pudo hacer. Es una decisión de Cancillería. Es una vergüenza, es el premio a la obediencia debida", dijo a NA, Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos el pasado 15 de noviembre.

Además, Tagliapietra que también es abogado de la causa judicial por la desaparición del ARA San Juan que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia y representa a varios familiares, comentó que lo que les preocupa con la designación de Balbi en EEUU, es que "es un testigo de gran relevancia" y que "una vez que se vaya va a ser difícil traerlo para declarar tanto en la Bicameral como en Caleta Olivia".

Por último, explicó que si bien Balbi ya declaró en la causa "quedaron muchas aclaraciones pendientes".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario