Política

ARA San Juan: lamentable puja oposición-oficialismo por responsabilidades políticas

Desde Cambiemos guardan dardos contra la extitular de la cartera de Defensa Nilda Garré, quien integra la bicameral especial que se conformó para investigar y redactar un informe final que se firmará pasado mañana y que será presentado la semana próxima.

La virulenta campaña electoral de cara a las PASO y a las generales de octubre tendrán un capítulo extra que regalará el Congreso: el informe final que firmarán pasado mañana legisladores después de un año y medio de investigación de las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan, donde murieron 44 tripulantes. La puja principal estará en las responsabilidades políticas: el kirchnerismo quiere apuntar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a Mauricio Macri, mientras que el oficialismo guarda dardos para, en ese caso, direccionarlos a la diputada y extitular de Defensa Nilda Garré, quien formó parte de la comisión y a quien acusan de haber sido “juez y parte” de la discusión.

En una postura más racional aparecen algunos legisladores que quieren focalizarse en las causas y el trabajo que realizó la bicameral durante un año y medio. “No hay espacio para la política acá. Murieron 44 personas. El informe será uno solo pero seguramente habrá disidencias cuando aparezca el capítulo de las responsabilidades. Lo que más bronca da es que se quiera usar este tema en el medio de una campaña electoral: tenemos 14 cajas llenas de material y un informe de más de 70 páginas, con algunos documentos que serán mencionados pero no detallados por tener carácter de ‘reservado’”, reconoció un integrante a Ámbito Financiero.

La mira principal de la bicameral estará dirigida hacia autoridades del Ejército y personal a cargo de los submarinos argentinos por esconder en su momento información a Aguad. A partir de allí, y tras identificar las supuestas causas técnicas del hundimiento, el oficialismo esperará los movimientos de la oposición. Ante una propuesta para pegar al ministro de Defensa y a Macri en las responsabilidades, se pedirá también la conexión a Garré. “Familiares de los tripulantes pidieron que se excusara de participar y no lo hizo. También fue clave en la reparación de media vida del submarino cuando era ministra. Ahora se viene la campaña y no quisieron acompañar al proceso penal”, deslizaron operadores de Cambiemos a este diario en un pasillo del Congreso.

Plancha

Tras el feriado por el 9 de julio, el Congreso casi que seguirá de feriado, ya que la campaña mata cualquier tipo de actividad legislativa. Sin embargo, y además de la reunión de la bicameral del ARA San Juan, el jueves se juntarán los asesores de la comisión de Legislación General del Senado para debatir la ley de obstetricia que votó Diputados semanas atrás.

El proyecto dictamen consiguió un amplio consenso en oficialismo y oposición, pero el temor que circula en la Cámara alta es que se reflote una nueva disputa entre “celestes” y “verdes”, es decir, los grupos que rechazaron y empujaron la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en 2018.

Uno de los puntos que genera ruido es el blindaje de los partos a domicilio y la posibilidad de “asesorar y prescribir métodos anticonceptivos, así como realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración”.

Nueva reunión

Quienes buscarán reunirse entre mañana y el jueves serán los jefes de las bancadas del Senado para cranear una sesión estimada para el 17 de julio próximo. El objetivo es consensuar una agenda de pliegos judiciales que tienen dictamen pero que se trabajaron luego por el freno que impusieron legisladores peronistas a pedido de los kirchneristas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario