Ambito Nacional

Arcioni negocia con Nación y baja a Buzzi de Comodoro

El exgobernador de la provincia renunció a su candidatura para intendente luego de que el mandatario provincial le brindase su apoyo a la lista de diputados del Frente de Todos.

El ahora exaspirante a intendente de Comodoro Rivadavia por Chubut Al Frente, Martín Buzzi, bajó su candidatura el martes en la noche con el fin de sentar una postura en concreto, horas después de que el gobernador Mariano Arcioni, confirmase su apoyo a los candidatos del Frente de Todos para las elecciones a diputados nacionales. Buzzi no eligió cualquier fecha para realizar su anuncio. Lo hizo en la previa inmediata del 17 de octubre, el Día de la Lealtad peronista. Un mensaje con el que buscó ganar la portada de los medios y mostrarse convencido de la importancia de la unidad.

“Nosotros, como se sabe, intentamos que la Justicia nos permitiera llevar en nuestra boleta la fórmula presidencial de Alberto y Cristina, cosa que fue denegada por un fallo que no compartimos pero que aceptamos”, señaló en un comunicado. Y agregó que “luego de varias conversaciones que tuvimos en el ámbito nacional con los equipos que acompañan a Alberto y a Cristina, mi decisión es contribuir a que el voto al Frente de Todos se exprese de una manera unificada y evitar de ese modo la pérdida de votos para la fórmula nacional presidencial y las tres bancas de diputados en juego, no importa cuál sea el porcentaje”.

La renuncia de Buzzi se suma a la de los candidatos a diputados por Chubut al Frente. Pero no es una más. Se trata de un ex intendente de Comodoro Rivadavia (2007-2011) y un exgobernador de la provincia (2011-2015). Lo que implica una caída de peso.

Sin embargo, detrás de la decisión hay un trasfondo político en movimiento. Buzzi, en concreto, había ganado la interna del frente con solo 8.900 votos. Un número bajísimo si se tiene en cuenta que el ganador de la PASO del Frente de Todos, el actual viceintendente, Juan Pablo Luque, sacó 29 mil votos. Como fuerza, el arcionismo quedó en tercer lugar, con un 12 por ciento. Muy lejos de los 47 puntos que alcanzó el peronismo y a 8 de los 20 conseguidos por Juntos por el Cambio Chubut.

Luego de una elección pobrísima, que no hizo más que dejar en evidencia la crisis política, económica y social que se vive en Chubut, el arcionismo comenzó a negociar con el peronismo con el fin de llegar a un acuerdo que favorezca a ambos. “No se puede hacer campaña. Perdido por perdido la mejor apuesta es generar el mejor de los gestos para que, a partir de diciembre, podamos trabajar junto a Alberto”, asegura un diputado oficialista de largo recorrido. En otras palabras, a mayor cantidad de bajas más ayuda post elecciones.

“Una demostración más de que el PJ y Chubut al Frente son más de lo mismo. Es medio patético porque van a terminar bajando a todos los candidatos. Se les viene la noche y lo único que les interesa es lo que manda Cristina, Massa y compañía”, asegura el diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni.

Según pudo averiguar este diario, a la baja de Buzzi se le sumarían las de Pablo Muñoz en Rawson y la de Sergio Ramón en Gaiman. No se descarta que sean más.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario