Ambito Nacional

Arcioni no podrá subirse a la boleta de los Fernández

La Justicia desestimó una presentación realizada por las listas de "Chubut al Frente" para ir adheridos a la boleta electoral del Frente de Todos.

Se unió a la liga de gobernadores que almorzaron el pasado miércoles en San Telmo con Alberto Fernández y posó para la foto. Sin embargo, horas después de su apoyo a la candidatura presidencial del Frente de Todos, Mariano Arcioni no logró subirse a la boleta que llevará a los Fernández. De esta manera, el gobernador de Chubut sólo pondrá en juego la boleta “corta” para Diputados.

El juez federal Hugo Sastre prohibió el uso de la boleta completa amparado en el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri que deja sin efecto la existencia de listas “colectoras” y con candidaturas múltiples por considerar que “genera confusión en el electorado”.

Luego de no dar indicios sobre su postura nacional, Arcioni había manifestado durante esta semana su apoyo a la fórmula del Frente de Todos. La noticia no fue bien recibida por el ala más dura del PJ local quienes, ahora, serán los únicos que podrán llevar esta lista con la presencia de Santiago Igón, Estela Hernández y Carlos Catalá.

La decisión del juez juega en contra de la idea de Arcioni, quien, de esta manera, corre con desventaja en las elecciones para el Congreso nacional. Para colmo, Chubut al Frente deberá atravesar las PASO del 11 de agosto para determinar quiénes serán los tres candidatos. La oferta se divide entre Máximo Pérez Catán, Valeria Saunders y Fernando Vásquez o Alfredo Béliz, Claudia Valenzuela y Juan París.

Pérez Catán no descartó apelar la medida aunque “esa es una cuestión muy específica que tendrán que evaluar los especialistas en temas electorales porque para apelar hay que hacerlo con un margen de posibilidades de éxito”.

En tanto, desde el entorno del gobernador aseguraron: “Sabemos que esto nos va a dificultar obtener el mismo resultado que en las elecciones de la provincia, pero tenemos el antecedente de cuando (Mario) Das Neves presentó boleta corta y Jorge Taboada se quedó finalmente con una banca”.

Controversia por boleta

La noticia de la prohibición de la adhesión de la fórmula de los Fernández a la boleta de Chubut al Frente presentó, además, una gran curiosidad. En la papeleta con la lista de candidatos a diputados que enviaron desde el oficialismo se pudo ver la figura de un hombre y una mujer que llevan el nombre y el apellido de los candidatos presidenciales del Frente de Todos. ¿El problema? No son ellos.

“Esto lo dieron a conocer con mala intención. Con un objetivo claro. Pasa siempre que cerrás a último momento. Se ponen dos figuras para diseñar, nada más. Luego se reemplazan por las verdaderas. No es un detalle de valor, pero se busca ensuciar”, sostuvo el mismo referente local.

En declaraciones a una FM de la provincia, la secretaria electoral Bettina Grossman manifestó que “no entiende el humor de los políticos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario