Negocios

Argentina, con apoyo de Chile y México en el juicio por YPF

El país presentó un recurso ante la Corte Suprema de dicho país sobre la expropiación de la petrolera en 2012. El respaldo de países soberanos es mirado con buenos ojos por el máximo tribunal estadounidense.

Argentina recibió un fuerte respaldo de Chile y México en su presentación del recurso de certiorari ante la Corte Suprema de EEUU, por la expropiación de YPF ocurrida en 2012. el apoyo de estados soberanos es mirada con buenos ojos por parte del máximo tribunal estadounidense para expedirse en una causa que llega con jurisprudencia dividida desde tribunales de apelaciones. A mediados de enero se espera decisión del tribunal sobre la apertura o no el planteo.

El 31 de octubre de este año, el país presentó un recurso de certiorari ante la Corte Suprema de los EEUU. La cuestión sometida al tribunal tiene que ver con dilucidar si la expropiación de YPF ocurrida en 2012 es considerada “acto soberano” o si se trata de un acto comercial. De ser la primera, se encontraría protegido bajo la ley de Inmunidad Soberana reconocida por Estados Extranjeros.

Chile y México apoyaron la presentación del estado argentino. Asimismo, un grupo de académicos se presentaron como "amici curiae".

La presentación realizada por el país recibió un fuerte apoyo tanto de Chile como de México, pero también de un grupo de académicos que se presentaron como “amici curiae” de la Corte estadounidense, en un compromiso a la posición argentina.

Según resaltan especialistas, el resultado de esta definición es una cuestión de excepcional importancia, porque hace a la política exterior de los Estados Unidos y su relación con otros Estados soberanos.

El respaldo del país vecino destaca por ser la primera vez que lo hace a nuestro favor. En el caso de México, quien ya brindó avales en otras oportunidades, tiene vital importancia por compartir el tratado de libre comercio T-MEC (antes NAFTA) con Canadá y Estados Unidos.

Los académicos que se sumaron al apoyo presentado por Argentina representan a distintas universidades han definido acercarse a la postura de nuestro país ya que reconocen la trascendencia del tema.

Como la jurisprudencia dictada por las cortes de apelaciones de segunda instancia de EEUU está dividida, la Corte Suprema contará con fundamentos sólidos para que zanje la cuestión. En ese aspecto, los “amici curiae” sirven de apoyo técnico y político al recurso ya que el máximo tribunal los toma con especial consideración a la hora de resolver. Lo mismo ocurre con el apoyo de otros Estados.

En mediados de enero se espera que la Corte de Estados Unidos defina si concede o no la apertura del recurso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario