Política

Argentina asume la presidencia de alianza global de Gobierno abierto

Andrés Ibarra comenzó con el proceso de traspaso que se concretará el 1° de octubre. "Si hacemos las cosas bien el mundo lo reconoce en acciones como esta", señaló el vicejefe de Gabinete.

La Argentina asumió este jueves la presidencia de la Alianza del Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés) que integran más de 79 países de todo el mundo. Si bien el mandato por un año entrará en vigencia a partir del 1° de octubre de 2019, el traspaso comenzó a concretarse en estos días.

Quien estará al frente de la presidencia argentina será el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización Andrés Ibarra, quien compartirá ese cargo junto a Robin Hodess, representante de la organización The B Team. Actualmente, la presidencia de la OGP es ejercida por Canadá junto a Nathaniel Heller, representante de la organización Results for Development.

Por lo pronto, desde Modernización indicaron que la Argentina apoyará a los nuevos miembros “para desarrollar un plan de acción que les permita implementar una política de apertura y promoción de la transparencia”.

Como parte de esa tarea, desde la oficina que conduce Ibarra indicaron que se buscará apuntalar reformas de Gobierno abierto a nivel global haciendo hincapié en la cooperación entre países con las más de tres mil organizaciones de sociedad civil que forman parte de la Alianza.

ibarra 2.jpg
Andrés Ibarra asumirá como nuevo presidente de la OGP el 1° de octubre.
Andrés Ibarra asumirá como nuevo presidente de la OGP el 1° de octubre.

En los últimos meses, Argentina llevó adelante un proceso de elaboración participativa del Cuarto Plan de Acción junto a más de 70 organizaciones de sociedad civil en el que se priorizó trabajar 15 políticas relacionadas a trata de personas, acceso a la justicia, agua y saneamiento, igualdad de género, pueblos originarios, obra pública, entre otros.

“Si hacemos las cosas bien el mundo lo reconoce en acciones como esta. Como argentinos tenemos que reconfirmar todos los días que queremos una sociedad con una calidad democrática superior, lo que significa mayor transparencia, decirnos la verdad, instituciones sólidas”, comentó Ibarra durante el anuncio realizado en la Casa Rosada.

Sin dejar de lado el clima electoral que se vive en nuestro país, Ibarra aprovechó para enviar un tiro por elevación hacia la administración kirchnerista. “Todo ese dinero que los argentinos vimos en bolsos, en conventos, pesándose en departamentos, en bolsillos y carteras ajenas, era de todos”, lanzó el vicejefe de Gabinete.

“Estamos sentando las bases sobre las que crece un país, construyendo un Estado que cumple con sus obligaciones y dejando atrás años de oscuridad. Aún queda mucho por hacer, pero este reconocimiento nos motiva a seguir consolidándonos como un referente de la materia en la región”, concluyó Ibarra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario