Economía

Argentina, campeón en la Copa América de la inflación

El país tuvo en mayo otra vez el registro más alto en comparación con los países de la región.

Si se excluye a Venezuela, donde la economía atraviesa un colapso absoluto desde hace tiempo, la Argentina se coronó nuevamente en mayo como campeona regional de la inflación. Justo en momentos en que se comienza a disputar la Copa América, el país tuvo un nuevo registro alto en el índice de precios, pese a que el Gobierno celebró que fue menor al de meses anteriores.

Según dio a conocer ayer el INDEC, la inflación de mayo fue de 3,1%. En el acumulado anual superó el 57% y desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 llega casi al 190%.

Con esto, y si se excluye a Venezuela que viene con registros de hasta 1.000.000% pero que debido al colapso económico tuvo 31,3% de inflación en mayo, la Argentina lidera en aumentos de precios comparado con el resto de los países de la región.

Inflacion Mayo Region.jpg

Detrás del índice que informó el INDEC vienen Paraguay (0,8%), Chile (0,6%) Bolivia (0,46%), Uruguay (0,4%), Colombia (0,31%), Brasil (0,13%), Perú (0,09%), y Ecuador (-0,004%).

Paraguay, que viene detrás de la Argentina, tuvo una inflación de 3,8% en términos interanuales, mientras que en nuestro país fue de 57,3%. Y además, en el caso del Gobierno de Macri hubo un fuerte incremento de los alimentos, con subas de más de 70%. En la acumulada del año la Argentina es de 19,2%, contra 1,7% del vecino país.

Desde ya que en el resto de los países de la región los números son aún mejores para los bolsillos de los trabajadores. La realidad muestra que el problema de la inflación fue solucionado hace tiempo en esas naciones, pero persiste desde hace años en la Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario