Deportes

Argentina le ganó a Qatar y se enfrentará en cuartos con Venezuela

La Selección se impuso por 2-0 con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero y terminó segunda del grupo B. El viernes a las 16 jugará contra Venezuela.

Después de una semana de dudas e incertidumbre, la selección argentina logró el primer objetivo en la Copa América de Brasil: venció 2-0 a Qatar por el peso de su jerarquía individual y avanzó a cuartos de final, donde por haber sido segundo del Grupo B enfrentará a Venezuela, el viernes, en Río de Janeiro.

El camino se allanó a los dos minutos de partido en el Arena Gremio de Porto Alegre, cuando Lautaro Martínez recibió un regalo en la salida del defensor qatarí Al Rawi y definió con un fuerte zurdazo al primer palo.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sufrió algunas desatenciones en ese primer tiempo, pero con espacios, en el complemento fue claro dominador hasta que definió la historia por una genialidad de Sergio Agüero.

A diez minutos del final, el "Kun" recibió de Paulo Dybala - que tuvo su primera aparición en el torneo- y dibujó un desborde típico de su calidad técnica para definir con un remate cruzado que sentenció el 2-0.

Así volverá a cruzarse en el camino con Venezuela, segundo del Grupo A, que le dio un duro cachetazo en Madrid, en marzo pasado, en un partido amistoso que tuvo presencia del capitán Lionel Messi.

El duelo será el viernes a las 16:00 en el estadio "Maracaná" de Río de Janeiro, mismo sitio donde hace casi cinco años atrás, perdió la final del Mundial frente a Alemania, en alargue.

Si bien estuvo condicionado por ese gol inicial, Argentina volvió a sufrir la falta de orden y contacto en el mediocampo, aunque haber puesto dos delanteros con Martínez y Agüero le dio más presencia y opciones ofensivas.

  • Rápido gol argentino en el primer tiempo

Los errores defensivos de Qatar y el oportunismo argentino fueron clave para la apertura del marcador, apenas empezado el partido en Porto Alegre.

Jugados dos minutos, Giovani Lo Celso lanzó un centro desde la izquierda, Boualem Khoukhi cerró mal, hacia el medio, y le regaló la pelota a Martínez, que remató apurado, por arriba.

Pero segundos después, el atacante del Inter estuvo más afilado y les hizo pagar caro el yerro a los defensores cataríes: Bassam Al Rawi quiso cambiar de frente en la salida, su pase quedó corto, acertó la posición de Martínez y éste definió al gol de zurda, cayéndose, apremiado por la marca.

El rápido gol le dio tranquilidad a la Argentina, que buscó imponer su juego plantado en campo rival, aunque los futbolistas asiáticos no se amedrentaron y de a poco empezaron a animarse a emparejar el trámite.

Así fue que a los 18 minutos Tarek Salman dejó solo a Al Haydos con un pase profundo y el "10" no pudo doblegar a Franco Armani, que manoteó el balón, salvando a la Argentina.

Concluida la jugada, un asistente del árbitro Julio Bascuñán levantó la bandera por posición adelantada, pero el VAR la hubiese convalidado, ya que Al Haydos estaba habilitado.

Tres minutos más tarde, otra salida defectuosa de la defensa catarí casi termina en un nuevo gol argentino, pero el "Kun" Agüero no acertó con un remate cruzado, de zurda, que pasó cerca de un palo.

Con el correr de los minutos, el desarrollo se hizo impreciso, con los dirigidos por Scaloni mostrando algunos de los desacoples de los primeros partidos, sobre todo en las coberturas y los anticipos.

Sin embargo, el elenco conducido por el español Félix Sánchez no supo aprovechar estas ventajas y Argentina estuvo cerca de ampliar la diferencia, a los 38 minutos, en una jugada en la que al arquero Saad Al Sheeb se le escapó el balón y tuvo que aparecer Al Rawi para salvar con lo justo ante la arremetida de Agüero.

Segundos después, a los 39 minutos, llegó la mejor jugada colectiva de Qatar, que concluyó con un punzante centro desde la derecha de Pedro Miguel, que no fue conectado por poco por los dos delanteros, que entraban detrás de la marca de los defensores argentinos.

Y antes del cierre de la primera parte hubo tiempo para otro susto para el fondo "albiceleste": Bassan Al Rawi ejecutó un tiro libre, la pelota se filtró en medio de la barrera -entre Lo Celso y Leandro Paredes- y pegó en el palo, ante la mirada de Armani.

Embed
  • Agüero liquidó el partido y le dio tranquilidad a Argentina

Ya en el segundo tiempo, los cataríes perdieron un poco el orden, producto de la desesperación, y aparecieron algunos espacios, ideales para la velocidad de Messi, Agüero y Martínez.

Cuando el reloj marcaba 15 minutos, Messi encaró rumbo al arco rival, buscó a Agüero por izquierda y el "Kun" ensayó un fuerte zurdazo, bien tapado por el arquero.

De este tiro de esquina llegó otra doble tapada de Al Sheeb, nuevamente ante el punta de Manchester City. Primero voló sobre su palo izquierdo para evitar el gol y luego, en una segunda jugada derivada de su atajada, anticipó abajo a Agüero cuando éste entraba de atropellada.

Poco después, a los 21 minutos, Al Sheeb volvió a ganarle el duelo al "Kun", que no bajaba los brazos, tapando un derechazo desde la medialuna del atacante surgido en Independiente.

Sin jugar bien, Argentina siguió explotando esas ventajas que daban los futbolistas rivales, que pese a todo seguían en partido debido a la exigua diferencia que había en el marcador.

Esa ilusión catarí también estaba fundamentada en algunas acciones de la defensa argentina, como la mala salida de Juan Foyth, a los 25 minutos, jugada que no fue aprovechada por Akram Afif, que se apuró y definió mal.

En ese contexto, con el partido abierto, llegó el segundo gol argentino, que liquidó definitivamente el pleito en Porto Alegre. Dybala, que sumó sus primeros minutos en el certamen, buscó a Agüero en ataque, el "Kun" encaró como en sus habituales jugadas de la Premier League, dejó atrás a Al Rawi, le ganó en la carrera a Khoukhi y definió cruzado, batiendo por fin a Al Sheeb.

Los últimos minutos parecieron estar de más, Argentina jugó con más tranquilidad, Qatar perdió ánimo y el partido se encaminó al final sin más emociones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario