Política

Argentina se comprometió a reducir emisiones

Argentina ratificó ayer su adhesión al Acuerdo de París, se comprometió a “participar activamente en la lucha contra el cambio climático” y pidió que los mayores emisores de gases de efecto invernadero cambien sus patrones de producción de energía, un día después que la activista sueca Greta Thunberg, denunciara al país.

Aunque “Argentina es el país número 29 en el ranking de emisiones de gases de efecto invernadero y su nivel de emisiones a nivel global es solo del 0,7 %, coincidimos en la evaluación de la especial responsabilidad del G-20 y su capacidad de intervención”, señaló en un comunicado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En tanto, el enviado especial de la ONU de la Cumbre para la Acción Climática, Luis Alfonso de Alba, se mostró “satisfecho” con el resultado de la reunión en la que 77 países presentaron sus planes para avanzar hacia un planeta sin emisiones de carbono hacia 2050. “De manera global, el resultado es positivo”, afirmó de Alba y subrayó que “hay un llamado a trabajar con urgencia”.

Junto con Brasil, Francia, Alemania y Turquía, Argentina fue denunciada ante la ONU por la Thunberg, de 16 años, y el argentino Bruno Rodríguez en un fuerte alegato por la cuestión ambiental.

En respuesta, el canciller Jorge Faurie, afirmó ayer a emisoras locales que Argentina “tiene una actitud de contribución” respecto al cambio climático.

“Nosotros hemos tenido una actitud sumamente proactiva desde el Acuerdo de París, hemos aumentado las metas, tenemos compromisos claros en la agenda 2030”, agregó el funcionario argentino al respecto.

Al mismo tiempo, Faurie desestimó las denuncias por la supuesta contaminación ganadera en el país y pidió no quedarse “con la historia de que todo lo que se dice es tal cual”.

“No hay elementos científicos que abonen que el impacto de nuestras vacas y de su extensión territorial sea del nivel que algunos otros sectores quieren atribuir”, señaló. “Hay que poner en perspectiva correcta” las afirmaciones de “adolescentes y jóvenes que tienen una gran preocupación frente al mundo que va a haber más adelante”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario