Edición Impresa

Argentina y el Ejército, anfitriones de Cumbre de Neurociencias en el N-20

La Argentina, en el marco del G-20, recibió a profesionales de renombre internacional vinculados con una especialidad médica: el encuentro de Neurociencias (N20) reunió a médicos especialistas en dos jornadas de debates realizadas el 26 y 27 de noviembre pasado en el hotel Hilton.

El anfitrión y presidente del Comité Local de Expertos del N 20 es el capitán médico neurocirujano Alejandro Mercado Santori, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Militar Regional Mendoza del Ejército Argentino. El evento apuntó al análisis regional y global de la incidencia y del impacto económico que cada una de las enfermedades del sistema nervioso tienen en la población local y mundial.

Durante el encuentro se abordaron las patologías más prevalentes y que presentan mayores dificultades para ser tratadas a nivel país, como el neurotrauma asociado a la accidentología vial, accidente cerebrovascular (ACV), patología de columna y, en un capítulo especial, los neurotraumas ocasionados en el combate, entre otras.

El encuentro fue auspiciado por la “Society for Brain Mapping and Therapeutics”, una organización estadounidense sin fines de lucro y con sede en California que está dedicada a la investigación en neurociencias y tecnología aplicada. Desde allí contactaron al capitán médico Mercado Santori, quien previamente se capacitó en la Cleveland Clinic y en la Universidad de Cincinnati, ambas instituciones estadounidenses.

El neurocirujano del Ejército Argentino, oriundo de San Juan, explicó que desde 2014 el N20 acompaña al G-20 con simposios de los que participan expertos globales (en este caso, de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Brasil, Chile, México, India, entre otros), y que de esas deliberaciones surgen una serie de conclusiones que se entregan a los gobiernos de los distintos países en los que se realizan. “Siempre tratando de apuntar recomendaciones para que en el futuro sean políticas de salud en las que se tiene en cuenta la relación costo-beneficio”, dijo Mercado.

Por otra parte, explicó que en la planificación de los temas a tratar se tiene en cuenta la epidemiología del país anfitrión. “En el caso de Argentina, como así también en la provincia de Mendoza, una de las patologías más prevalente es el neurotrauma asociado a la accidentología vial y el ACV”, aseguró el capitán médico Mercado. “Entre mis propuestas está implementar de forma obligatoria en el colegio primario y secundario la materia educación vial”, agregó.

El neurocirujano del Ejército cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su residencia en el Servicio de Neurocirugía en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires. Profundizó su inclinación hacia la “Cirugía Espinal’’ al ser invitado por la Cleveland Clinic Foundation a rotar por el Centro de Patología de Columna Vertebral (Spine Center) y retornó a la Cleveland Clinic en 2015 para completar cursos de postgrado en cirugía de columna y continuar su especialización. Más tarde realizó una subespecialización en base de cráneo en la Universidad de Cincinnati.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario