Edición Impresa

Argentinos ya no son los principales inversores de inmuebles en Miami

Las operaciones cayeron del 15% en 2017 al 8% en 2018. El valor total de las propiedades vendidas a extranjeros en esa ciudad fue de 8.700 millones de dólares. Los condominios, los preferidos.

La crisis inmobiliaria llegó también a los compradores argentinos en Miami. El alza del dólar y las dificultades económicas, traspasaron fronteras, haciendo que los brasileños desplazaran a los argentinos entre los compradores extranjeros que más invirtieron en el mercado de bienes raíces del sur de La Florida, de acuerdo con un reciente informe publicado por la Asociación de Realtors de Miami.

La asociación estudió las ventas desde agosto de 2017 hasta julio de 2018 y los resultados arrojaron que incluso Colombia y Venezuela realizaron más operaciones inmobiliarias en Miami que los argentinos durante todo 2018.

Según los brokers, el condado Miami Dade se mantiene como un destino atractivo para los compradores internacionales, que representan el 65% del mercado de bienes raíces. Entre ellos predominan los latinoamericanos, que siguen confiando en esa ciudad para invertir su dinero. Sin embargo, los argentinos, golpeados por el alza del dólar, bajaron ampliamente su interés.

De acuerdo con el ranking, el año pasado los brasileños realizaron la mayor cantidad de transacciones en Miami, representando al 12%. En tanto, los siguieron los venezolanos y colombianos, que siempre estuvieron interesados en este mercado. Por su parte, Argentina, se encuentra en el cuarto lugar con un 8% de las operaciones realizadas en 2018, mientras que el año anterior había sido del 15%. Detrás se encuentran los canadienses, mexicanos, franceses, italianos y otros.

Los argentinos que pusieron su interés en la compra de inmuebles en esta zona de Florida, adquirieron el 76% de las propiedades en Miami-Dade, seguido en un 18% por la zona de Broward y un 6% en Palm Beach.

Por su parte, el valor total de las propiedades vendidas a extranjeros en Miami aumentó en 2018 a 8.700 millones de dólares, en comparación con 2017, en el que las ventas fueron de 7.100 millones de dólares.

Los condominios se mantuvieron como el tipo de propiedad favorita de los extranjeros. Sin embargo, el número de unidades vendidas disminuyó a 14.300 en 2018, con respecto a 2017, que se vendieron unas 24.000.

Como los extranjeros suelen comprar propiedades más caras, el precio promedio de las casas y departamentos que adquirieron subió de 339.300 dólares en 2017 a 373.000 dólares el año pasado.

La Asociación de Realtors de Miami reportó en su informe anterior que los argentinos fueron los extranjeros que más habían comprado propiedades en el sur de la Florida entre 2016 y 2017. Entonces los brasileños ocuparon el cuarto lugar entre los extranjeros que adquirieron propiedades en esa zona.

En tanto, los venezolanos optaron por la zona de Miami-Dade, coronándose en 2017 como los mayores compradores allí.

Según estudia el informe, hay dos perfiles de compradores que posan el ojo en este mercado. Por un lado, aquellos que residen fuera de Estados Unidos y que compran la vivienda como inversión o para vacacionar. Por otro lado, los inmigrantes que llevaban menos de dos años en el país en el momento de la compra, o aquellos con visados que les permiten residir en Estados Unidos por más de seis meses por motivos profesionales, educativos, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario