Ambito Nacional

Armas: rechazo a protocolo de Bullrich llegó a Legislaturas

Diputados neuquinos y cordobeses se desmarcaron de la medida del Gobierno nacional. También el gobernador sanjuanino Sergio Uñac pidió que cambios en Seguridad se traten en el Congreso.

Tras el rechazo de buena parte de los gobernadores al flamante protocolo impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que flexibiliza el uso de armas en fuerzas federales, la discusión llegó ya las Legislaturas provinciales.

En Córdoba y Neuquén, en esa línea, ya hubo pronunciamientos en contra, mientras que el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, pidió que el tema se trate en el Congreso.

Los legisladores cordobeses, a través de un breve comunicado, expresaron su posición contraria a la normativa que “flexibiliza” el uso de armas. La misiva lleva la firma de Oscar González,presidente provisorio de la Unicameral de la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti.

Asimismo, la Legislatura neuquina aprobó su rechazo a la resolución 956/18, emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La declaración, además, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto la disposición.

Entre los fundamentos manifiesta que “una resolución ministerial no puede violentar las leyes vigentes, la Constitución Nacional y los tratados internacionales con rango constitucional que impiden taxativamente la ejecución sumaria de las personas por parte de la fuerza pública”.

Asimismo, se advierte que “el reglamento emitido por (la ministra) Patricia Bullrich es tan amplio que podrá usarse bajo cualquier circunstancia”, señalaron legisladores del distrito gobernado por Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino -MPN-).

El proyecto, que fue presentado por los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Raúl Godoy y Angélica Lagunas, se aprobó por mayoría con votos de los bloques del MPN; Adelante Neuquén, Frente Grande, Frente Neuquino, FpV, Libres del Sur, PTS-FIT, FIT y el diputado de la UCR, Alejandro Vidal. El bloque Cambiemos fue el único que se opuso a la propuesta.

Ley

El gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, también se refirió al nuevo protocolo de uso de armas de fuego, y dijo que analizará su aplicación en las fuerzas de seguridad de la provincia. Pero insistió en que “sería mucho mejor que se haga una ley que establezca una cosa así”.

Uñac dijo que “es una cuestión muy compleja”, e indicó que en San Juan se evaluará, “porque no es fácil saber si están dadas las condiciones de aplicarlo”.

En tanto, ayer Chubut se sumó al lote que avala la reglamentación, junto con CABA y Mendoza. El ministro de Gobierno, Federico Massoni, dijo: “Tenemos una coincidencia total en su espíritu”. “Solo tenemos que pulir algunos detalles para hacerlo propio”, sentenció el funcionario del gobernador Mariano Arcioni.

En tanto, Santa Cruz, de Alicia Kirchner (FpV), engrosá la lista de rechazos, según dijo ayer el Secretario de Seguridad provincial, Lisandro De la Torre. Acompaña a Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario