Economía

Arranca el año financiero tras un 2017 de fuertes ganancias

EXPECTATIVA POR PRÓXIMOS PASOS DEL BCRA ANTES DE SU PRIMERA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA
Los inversores no pueden quejarse de las rentabilidades que lograron el año pasado. Sin tener en cuenta el boom del bitcoin, hubo ganancias en la plaza local que sextuplicaron las inversiones.

Reabren hoy los mercados locales, en una semana corta, tras cerrar el año con importantes ganancias y la novedad del cambio de metas de inflación. Si bien habrá que esperar hasta la próxima semana para ver cómo se mueve explícitamente el BCRA con la tasa de política monetaria, el mercado se prepara para nuevos vaivenes hasta digerir el norte de los cambios y sus probables impactos.

Lo cierto es que se fue un año de altas rentabilidades donde aquellos que apostaron a la Bolsa pudieron ganar más de 500%. Así el Merval se erigió como uno de los mercados más rentables del mundo, al lograr una suba del 77,7% anual en pesos y un avance del 60% en dólares. Las acciones fueron así nuevamente las mejores inversiones del año, de la mano de un repunte en la economía, y gracias a la contundente victoria electoral del oficialismo en las elecciones legislativas de medio mandato, lo que le dio respaldo para avanzar con reformas estructurales que esperaban los mercados.

A continuación, lo más relevante del ranking de inversiones.

En términos generales, las acciones ligadas al sector gasífero y utilities fueron las que mejor performances registraron (gracias al aumento de tarifas que recibieron en 2016 y 2017). En el rubro gasífero, sobresalieron Transportadora de Gas del Norte (+457,4%), Distribuidora de Gas Cuyana (221,4%) y Transportadora de Gas del Sur (+180,4%), al referirnos del índice líder.

Pero en el Panel General, apareció la estrella del año: Camuzzi Gas Pampeana, con una superdisparada del 544,5%, es decir, más que sextuplicó su valor en sólo un año. Otro de los grandes exponentes del segmento de las acciones no líderes fue Metrogas (+261,4%).En tanto, Transener (+225,6%) fue la acción energética más dinámica del año, seguida en el Panel General por Capex (+187,6%), una empresa que tiene negocios combinados de energía (convencional y renovable), petróleo y gas, indicaron desde MB Inversiones.

Otro de los rubros que registró una muy buena marcha fue el financiero, ante el crecimiento de la economía, la recuperación de los préstamos al consumo y el boom de préstamos hipotecarios, que impulsaron los ingresos de las entidades financieras. Grupo Financiero Galicia (+184%) y Grupo Supervielle (+171%) fueron los papeles que marcaron el camino.

Un párrafo aparte merece Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), la acción del mercado de capitales que empezó a cotizar en mayo de este año. Byma trepó desde entonces 114% motivada por las expectativas positivas del desarrollo del mercado local.

Por el lado de la renta fija, la Lebac fue el instrumento que mejor relación riesgo retorno ofreció con un rendimiento acumulado de 28,5% que permitió lograr una ganancia de carry trade superior al 11% en dólares (descontando la depreciación del tipo de cambio).

En cuanto a los títulos soberanos, lo mejor se vio en el tramo largo de la curva en dólares. La compresión de cerca de 100 puntos básicos del riesgo-país en un contexto de tasas de interés internacionales bajas y calmas permitió resultados de capital positivos en los bonos de vencimientos más largos, que se sumaron al atractivo devengamiento de intereses. Entre los más destacados, podemos mencionar a los Par, los Discount, y el Argentina 2037, con incrementos de precios de hasta el 42%.

Los cupones en euros (TVPE) y el bono par de la Provincia de Bs. As. en la moneda del Viejo Continente (BPLE) fueron las especies cuyos precios más subieron: 64,4% y 51,4%, respectivamente, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). No hubo bonos en pesos entre las mayores alzas del año, más allá de cierto rally de los bonos atados al CER (inflación).

Considerando el Índice de Bonos Largos en dólares elaborado por el tramo largo de la curva (que incluye títulos como el AY24, DICA, AA26, AA46, A2E7, AA37 y AC17) ofreció un retorno total del orden del 9% en moneda dura en 2017.

El bono en dólares más operado fue el Bonar 2024 (AY24), con una ganancia del 13,4%, mientras que el más negociado en pesos fue el Discount (avanzó un 13,8%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario