Espectáculos

Arranca hoy San Sebastián, sin argentinos en competencia

Entregarán premios a la trayectoria a Penélope Cruz, Costa-Gavras y Donald Sutherland.

San Sebastián - Con variedad de temas, desde la política hasta los dramas amorosos y familiares, el Festival de cine de San Sebastián inaugurará hoy su 67ª edición, que se extenderá hasta el 28 de septiembre. Laetitia Casta, Juliette Binoche, Eva Green, Javier Bardem y Tim Roth son algunas de las figuras esperadas. Presencia especial tendrán los tres ganadores del premio honorífico Donostia, en reconocimiento a su trayectoria: la actriz española Penélope Cruz, el director grecofrancés Costa-Gavras, y el actor canadiense Donald Sutherland.

En la Sección Oficial, 17 films de diversas nacionalidades competirán por la Concha de Oro a la mejor película, que el año pasado fue para la española “Entre dos aguas”, dirigida por Isaki Lacuesta. Entre las competidoras se destaca “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, del chileno José Luis Torres Leiva, drama sobre dos mujeres que han compartido su vida y se enfrentan a la enfermedad de una de ellas. De México concursará “Mano de obra”, drama justiciero firmado por David Zonana. Del lado español habrá dos films sobre la guerra civil: “Mientras dure la guerra”, en torno a la figura de Miguel de Unamuno y dirigida por el hispano-chileno Alejandro Amenábar (“Los otros”), y “La trinchera infinita”, con Antonio de la Torre.

El estadounidense James Franco concurrirá con “Zeroville”, un film sobre el mundo duro de Hollywood, y el francés Guillaume Nicloux lo hará con “Thalasso”, encuentro en una talasoterapia entre Gérard Depardieu y el escritor Michel Houellebecq, quien además viajará a San Sebastián. Ricardo Darín presentará “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein, aunque esta película se verá fuera del concurso oficial. En la categoría “Perlas” concursará la película “Seberg”, el relato inspirado en hechos reales sobre cómo la actriz Jean Seberg (interpretada por Kristen Stewart) fue ilegalmente espiada en los años 1960 por el FBI. Este film ya se vio en Venecia. En la misma categoría figura el chileno Pablo Larraín con “Ema”, una reflexión sobre la familia moderna protagonizada por una bailarina de reguetón, con Mariana di Girolamo y Gael García Bernal.

En la categoría latinoamericana, Horizontes Latinos, serán 13 las películas en concurso, con temas y nacionalidades también diversos. “Los Monos” es la historia de ocho niños guerrilleros dirigida por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes y merecedora del premio especial del Jurado en el Festival de Sundance. El uruguayo Federico Veiroj mostrará el oportunismo de los años 1970 en “Así habló el cambista”, y Guatemala estará representada con dos producciones a concurso: “Nuestras madres”, de César Díaz, sobre la guerra civil guatemalteca, y “Temblores”, de Jayro Bustamante. Cuba también participará con un relato ambientado en 1994, en pleno Periodo Especial, y firmado por Armando Capó, titulado “Agosto”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario